Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Abril.2020
  |   05.Diciembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Contraloría General evidenció hallazgos fiscales por $28 mil millones en el Tolima

Crédito: 
Ecos del Combeima
Durante la rendición de cuentas del organismo de control y vigilancia se expuso que se encontraron estas irregularidades en siete de sus auditorías y actuaciones más relevantes en el departamento.

La Contraloría General de la República realizó la audiencia pública de rendición de cuentas en la capital tolimense para dar a conocer sus auditorías y actuaciones más relevantes en el departamento del Tolima donde se determinaron hallazgos fiscales por más de $28 mil millones.

De acuerdo al informe presentado, se evidenció inicialmente a la auditoría de cumplimiento a Cortolima y la ANLA, donde se determinaron daños ambientales por el llenado del embalse Zanja Honda y otras situaciones, que dieron lugar a 4 hallazgos con presunta incidencia fiscal en cuantía de $19.461 millones.

Otro de los hallazgos fiscales que sobresalen es en la auditoría financiera de la Aeronáutica Civil, por $6.046 millones, donde se finalizaron las obras de construcción del Aeropuerto Perales de Ibagué.

Entre los casos emblemáticos de la gestión de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Tolima se encuentra:

Procesos Juegos Nacionales

En el marco de la realización de los Juegos Nacionales del 2015, se iniciaron 14 procesos de responsabilidad fiscal por daños patrimoniales a los recursos invertidos en los diseños y en las obras de Infraestructura de los escenarios deportivos. De esos, tres fueron trasladados por Control Preferente a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva en cuantía de $50.525 millones.

La Gerencia Departamental Colegiada del Tolima adelantó los 11 procesos en cuantía de $15.815 Millones, de los cuales se han fallado con responsabilidad dos procesos, trasladados a cobro coactivo, mientras que la cuantía indexada determinada en los fallos con responsabilidad proferidos en los procesos de Juegos Nacionales, asciende a la suma de $493.6 Millones, logrando resarcir de esa suma $50 millones.

En los 11 procesos que quedaron en la Gerencia Departamental de la CGR en el Tolima, obran medidas cautelares por $21.734 Millones. Actualmente, en la Gerencia Departamental Colegida del Tolima cursan 9 Procesos de Responsabilidad Fiscal, en cuantía de $15.745 Millones.

Distrito de Riego Triángulo del Tolima

En el informe entregado se evidencia que la entidad afectada es la Corporación Autónoma Regional del Tolima y la ANLA, por lo que se desarrolló una auditoria de cumplimiento, dando como resultado el incumplimiento de obligaciones ambientales impuestas en las licencias ambientales, ausencia de compensación ambiental por el daño a los ecosistemas del área de llenado del embalse Zanja Honda, contaminación de las aguas estancadas en el embalse Zanja Honda, afectación a la red hídrica natural del área de influencia del proyecto sin medidas de manejo técnico ambiental, compromiso antieconómico de recursos para el cumplimiento de adquisición de áreas para la conservación del recurso hídrico,  llenado del embalse Zanja Honda sin permiso ambiental y no pago de la tasa por uso del agua.

En este proceso se generaron 19 hallazgos administrativos, de los cuales 19 tienen presunta incidencia disciplinaria, 5 presunta incidencia penal y 4 con presunta incidencia fiscal en cuantía de $19.461 millones.

Aeronáutica Civil- Aerocivil

La auditoría financiera realizada sobre las obras del Aeropuerto Perales, la Contraloría informó que Se realizó verificación de Proyectos de Infraestructura Aeroportuaria. Específicamente se fiscalizó las obras de Construcción de la terminal, torre de control, cuartel de bomberos, urbanismo, vías de acceso y otras adecuaciones ejecutadas en el Aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué, de lo cual se destacan dos hallazgos fiscales por cuantía de $6.046,4 millones.

Hospital San Juan Bautista y Fundasalud

En este hecho se destacó que la Gobernación del Tolima suscribió un contrato con el hospital San Juan Bautista de Chaparral por mil millones de pesos y a su vez subcontrató con Fundasalud el mismo objeto y la entidad subcontrató también con Renacer al Tolima y otras personas jurídicas y naturales.

El objeto contractual consistía en apoyar actividades de promoción, prevención y control de dengue, Chikunguña y zika, en los Municipios de Coyaima, Carmen de Apicalá, Líbano, Honda, Mariquita, Purificación, Prado, Saldaña, Rovira, Alvarado y San Antonio.

Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública, porque se cobraron y pagaron servicios y actividades de las cuales no se evidenció su ejecución; lo que originó 23 hallazgos, de los cuales 22 fueron fiscales por $574 millones, también con presunta connotación disciplinaria, y 1 con presunta incidencia penal.