Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   04.Octubre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Se realizó la mesa informativa entre representantes indígenas y la Gobernación del Tolima

Crédito: 
Suministrada
El secretario General del departamento, Javier Triana, aseguró que se han cumplido con 30 de los 37 acuerdos pactados en la Minga Indígena, mientras que una de las representantes de estas comunidades advirtió que los convenios grandes no se han ejecutado y tampoco los han firmado.

Este jueves se llevó a cabo en el corregimiento de Castilla, del municipio de Coyaima, la mesa informativa entre la Gobernación y los representantes de los indígenas con el fin de conocer los avances que se han tenido en el cumplimiento de los acuerdos pactados en la minga de este año.

El secretario General, Javier Triana, entregó el balance y aseguró que se hizo una “relación de los 37 acuerdos y llevamos un cumplimiento de 30 de los 37, algunos están en trámites, tenemos las disponibilidades presupuestales y todo listo para realizar algunos convenios para que al levantarse ley de garantías podemos iniciar la ejecución de los mismos”.

En cuanto a los acuerdos cumplidos, destacó que “el compromiso fue tener un kit de maquinaria por 120 días, en estos momentos tenemos tres, uno en el resguardo Nasa en Planadas, otro en Ortega y otro en Coyaima y se ha avanzado”.

En el tema de la salud señaló que se viene “trabajando con ellos, estructurando un convenio con médicos ancestrales y las brigadas de salud que se han cumplido, en tema de deporte y recreación los juegos indígenas ya están estructurados y estamos esperando el tema de contratación y también el congreso del CRIT que se va realizar en diciembre y tendrá apoyo del Gobierno Departamental”.

Por su parte, Janeth Suárez, Consejera Mayor CRIT, indicó que lo que se pudo analizar es que “aunque se han cumplido unas acciones, los acuerdos referentes a los convenios grandes que son los que fortalecen la organización hasta el momento no se han cumplido, esta es la fecha que no hemos firmado ningún acuerdo”.

De igual forma, destacó que “es importante que se haya hecho esta reunión de concertación y de evaluación, donde el compromiso es al momento de ley de garantías terminada se firmarán estos acuerdos y estamos a la espera que se cumpla”.