Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Agosto.2019
Terraverde
  |   15.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Unidad de Restitución de Tierras (URT) atenderá 1.117 reclamaciones realizadas por víctimas de la violencia del suroccidente del Tolima

Crédito: 
Suministrada
Las Fuerzas Militares y de Policía acompañarán el proceso que emprenderá la entidad para restablecer los derechos sobre predios abandonados y/o despojados en los municipios de Chaparral, Planadas, Rioblanco, San Antonio y Villarrica.

Las 1.117 solicitudes serán atendidas en el segundo semestre de 2019. Una vez los representantes de la Fuerza Pública analizaron la propuesta planteada por la Unidad y confirmaron que las condiciones de seguridad son favorables, dieron el visto bueno para que sean atendidas 156 solicitudes en Chaparral; 256 en Planadas; 193 en Rioblanco; 253 en San Antonio; y 159 en Villarica, jurisdicciones en donde actualmente existe una alta densidad de despojo.

Estamos aunando esfuerzos para responder a todas las solicitudes y así lograr que antes de que termine la vigencia de la Ley 1448 de 2011 respondamos al 100% de los requerimientos que la población ha hecho ante la entidad”, afirmó Jorge Chaves, director de la URT en Tolima y Huila.

A la cita asistieron representantes de la V División y la VI Brigada del Ejército Nacional; del Comando Operativo y de estabilización Zeus, del Ejército Nacional; del Batallón de Desminado Humanitario No.1; de la Policía de Tolima; de las alcaldías municipales y el ministerio público.

 

En la reunión, el director Chaves informó que a la fecha en el departamento del Tolima “han sido recibidas 7.707 solicitudes de restitución. De estas, 5.824 están en zonas habilitadas para liderar el proceso; 3.821 han finalizado el trámite administrativo; 2003 casos están con trámite vigente; y 1.623 solicitudes  están inscritas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente. Las autoridades han entregado 7.158 hectáreas de tierra a campesinos víctimas de la violencia en el departamento”.