Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Agosto.2019
Terraverde
  |   21.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Comunidades marcharon en la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad

Crédito: 
Ecos del Combeima
Este 21 de mayo en el marco de esta conmemoración en todo el país, varios integrantes de estas comunidades se movilizaron exigiendo mayor acompañamiento de la Gobernación del Tolima.

Manuel salvador Cuero, líder de las comunidades afrocolombianas del Tolima, se pronunció en el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, quien dio a conocer que aunque no se llevó a cabo ningún acto en el que se reconozca a estas comunidades en el departamento, decidieron movilizarse para exigir al Gobierno Departamental mayor acompañamiento.

El líder de las comunidades afrocolombianas y Rom en el departamento, dialogó con Econoticias y dio a conocer que este 21 de mayo se decidió movilizarse con el fin de exigir a la Gobernación del Tolima cumplir con las políticas públicas de estas comunidades “que desde la Gobernación anterior ya se había hecho la caracterización y diagnóstico de todas las comunidades afrocolombianas y Rom del Tolima”.

Aseguró que “esta es la hora que desconoce totalmente a este grupo étnico que ha trabajado por los derechos de nuestras comunidades, solo se han visto intereses particulares en época de elecciones pero desconocen a nuestra comunidad del aporte cultural y social que ejercemos en el Tolima”.

Al indagarle sobre los posibles incumplimientos del Gobierno Departamental advirtió que “todo lo han incumplido, especialmente la política pública que estaba en la línea de ruta para ejecutarse en este gobierno, una vez entregaron el documento y se debería llevar a la Asamblea pero nunca fue posible, el gobernador ha desconocido nuestros grupos, esperamos que haya renovación, que lleguen personas que piensen en la inclusión de nuestras comunidades”.

En el Tolima recordó Salvador que existen más de 17 mil afrocolombianos, en Ibagué residen aproximadamente 7 mil, de los cuales “no han sido convocado para sentarse en una mesa y conocer las necesidades de los grupos étnicos, no hay un documento en el cual podamos decir que existe una política pública”.