Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Enero.2020
  |   30.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Fuerte oposición al proyecto hidroeléctrico Hidrototare

Agenda informativa del proyecto “Hidrototare”-CORTOLIMA
Crédito: 
CORTOLIMA
Los pobladores del municipio de Venadillo, Anzoátegui, Alvarado, y Santa Isabel, bastante preocupados por los daños irreversibles que dejará el proyecto hidroeléctrico de ejecutarse, a esto se le suma la inconformidad por desarrollar la nueva audiencia pública, fuera de los municipios de influencia.

El día de mañana será realizada la audiencia pública organizada por la Corporación Autonoma Regional del Tolima, Cortolima, ya un grupo significativo de ciudadanos del norte del Tolima, se encuentran adelantando todos los preparativos para arribar a la capital tolimense.

Las razones

Al parecer la zona de influencia directa del proyecto estará sobre el Río Totaré, según manifiesta la comunidad, de este mismo afluente se capta el agua para consumo humano, puntualmente del municipio de Venadillo y no solo eso, también la irrigación de los campos arroceros.

Por tal motivo la resistencia a la ejecución de dicho proyecto es bastante seria, tanto que en la anterior oportunidad en que se tuvo la disposición de escuchar las diferentes posturas, es decir la comunidad y los representantes de Hidrototare, terminó en gresca.

Ahora y por solicitud directa de la gente, se vuelve a brindar el espacio de discusión por parte de Cortolima, pero en esta oportunidad arguyendo cuestiones de seguridad y comodidad, deciden hacerla en Ibagué, puntualmente en el Club Confatolima, salón principal.

Razón por la cual, nos comunicamos con Katherine Merchán, líder ambiental de la zona. Al respecto dijo: “la comunidad está inconforme porque sienten que los están dejando por fuera y no los dejan participar, los argumentos que ha dado la corporación ambiental para realizar la audiencia fuera del municipio aduce a cuestiones de seguridad, pero al tiempo nos afecta, porque hay muchas personas que se les impide por diferentes cuestiones salir a otras ciudades”.