Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Noviembre.2019
Belvedere
  |   03.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

"Desde el 14 de noviembre quedaron suspendidas las actividades de operaciones mineras de 18 títulos en el Tolima": Jorge Enrique Cardoso

HD- Jorge Enrique Cardoso-3 de diciembre rueda de prensa
Crédito: 
CORTLIMA
Esto por la falta de responsabilidad de algunas empresas. Se hace claridad que la medida en los ríos Cucuana y Coello son preventivas, si los representantes de las compañías cumplen los 9 requisitos establecidos en la resolución 3664 se habilitará las labores.

 

En medio de una reunión concertada entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima y empresarios de la región que tienen títulos mineros sobre los ríos Cucuana y Coello, el director de la entidad regional, Jorge Enrique Cardoso, les hizo un fuerte llamado de atención frente a las afectaciones que están generando por estas actividades extractivas en esta zona de la región.

"Desde este 14 de diciembre quedan suspendidos las actividades extractivas de 18 títulos mineros en el Tolima, esta acción se hace en conjunto con la Agencia Nacional Minera de manera preventiva", aseguró de manera enfática Jorge Enrique Cardoso.

Dijo además que esta medida preventiva es de estricto cumplimiento y quedará consignada en el expediente minero.

Esto específicamente sucede en la cuenca del Río Cucuana después del embalse de la presa Corea precisamente por las afectaciones que se están provocando en una sobre explotación que hemos visitado con la Agencia Nacional Minera, por eso en ese sentido la Corporación hace un llamado de atención a los empresarios mineros para que cumplan una serie de requisitos y le demos un respiro al río en virtud que hay una buena temporada de lluvias que puede permitir la recarga adecuada del material de arenas y grabas en estas dos afluentes”, puntualizó el director de CORTOLIMA.

No esta demás aclarar que la entidad regional adelantará unos comités para hacer los respectivos controles.

"Si el empresario es juicioso y cumple con los nueve requisitos establecidos en la resolución 3664 del pasado 14 de noviembre durante la evaluación se levanta la medida, recordemos que es una medida preventiva de cartera general transitoria mientras culmina la temporada de lluvias del segundo semestre del año 2018".

Títulos mineros

En la actualidad el director de la entidad regional comentó que existen 18 títulos mineros en estos dos ríos, “hay 4 en Cucuana y 14 en la cuenca baja del rio Coello, quiero decir además que es vergonzoso que algunos empresarios no tengan y no sea consecuentes con los títulos que se le han entregado”.

Puntualizó Cardoso que no hay actividades ilegales.

La molestia

Por su parte Luis Carlos Enríquez, operador minero del municipio de El Espinal, dejó claro que es la primera vez en el país que ve que una Corporación hace una medida contra unos empresarios que no han hecho ningún tipo de afectación, dejó claro además que no sólo los dueños se verán perjudicados sino los terceros, como las familias y aquellas personas que depende de estas labores mineras.

"Es preocupante en esta época, de nosotros dependen entre 3.000 y 4.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos que son aquellas personas que operan las volquetas y las mulas que nos traen el material (…), pienso que es una medida a la ligera, ya que nosotros somos los últimos en el río Coello, este tiene 140 kilómetros de recorrido y no creemos que nuestro trabajo, que son los últimos 8 kilómetros afecte el río, pero queremos indicar que a pesar de ello respetamos la decisión, pero aclaramos que hay cuentas por pagar”.