Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   01.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Hoy primero de octubre, a partir 6 de la tarde, se instalará las sesiones ordinarias de la Asamblea del Tolima

HD- Asamblea del Tolima primero de octubre
Crédito: 
www.facebook.com/AsambleaTolima/
Entre los proyectos presentados por el ejecutivo y algunos diputados están el predial de Ibagué y el apoyo económico al transporte escolar a 29 municipios del departamento.

 

A partir de hoy primero de octubre iniciarán las sesiones ordinarias de la Asamblea departamental el Tolima, la instalación será a partir de las 6:30 de la tarde y contará con la presencia del gobernador Óscar Barreto Quiroga y su equipo de Gobierno.

Entre los temas que se presentarán estarán la aprobación de la vigencia presupuestal 2019 y el apoyo al transporte escolar en 29 municipios del departamento.

La explicación

Para ello el diputado de la Alianza Verde, Jorge Palomino, quien al igual que Jorge Duque, presentará en la DUMA dos iniciativas, una de ellas direccionadas a la comisión regional de competitividad.

“Definitivamente a partir de hoy tendremos las sesiones ordinarias de la Asamblea donde entre los temas primordiales estará la vigencia del año 2019 y nosotros como colectividad presentaremos uno enfocado en dejar fijo la comisión regional de competitividad acompañado con los gremios económicos ya que esta como un decreto”, dijo el diputado Jorge Palomino.

Le puede interesar: Hasta octubre será presentada ante la Asamblea la estrategia para apoyar el transporte escolar en el Tolima

Suicidio y predial

Mientras que Jorge Duque, militante del MIRA, asegurará que son dos iniciativas que espera sacar adelante ante la DUMA, la primera el suicidio que está actualmente muy disparado en la región y eso preocupa y el tema del predial en Ibagué la cual fue aprobada el pasado viernes, 28 de septiembre, por el Concejo con 13 votos a favor y 6 en contra.

Lo que buscamos con el predial es generara un documento de solicitud dirigido al alcalde Guillermo Alfonso Martínez, para que no vaya a golpear el bolsillo de los ciudadanos y comerciantes más de lo que ya lo está, así como saber la capacidad instalada que se tiene y si han mejorado los ingresos”.

¿Qué presentará el ejecutivo?

De acuerdo a Javier Triana, secretario General y de Apoyo a la Gestión ellos como Gobierno Departamental estarían cumpliendo con el transporte escolar donde presentarán la iniciativa para ser apoyada y ayudar a 29 municipios del Tolima.

También serán radicadas ante la Asamblea Departamental la ordenanza del presupuesto 2019, así como el proyecto del pago de las matrículas de los estudiantes de educación superior y unos temas de vigencias futuras.

Más de $807 mil 711 millones es el presupuesto para la vigencia 2019 de Óscar Barreto Quiroga

“Presentaremos el presupuesto 2019 que estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Planeación y la articulación de todo el equipo departamental”, dijo el secretario.

Recordemos que el proyecto de presupuesto del departamento para la vigencia del año 2019 estará aforada en más de 807 mil 711 millones de pesos. Es decir que la cifra en inversión se aumentó para el año entrante en más de 23 mil 472 millones de pesos.