Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2018
Prabyc
  |   10.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Con presencia del viceministro del Interior se instaló en Ibagué la Cumbre de presidentes y secretarios de Asambleas Departamentales del país

Instalación Cumbre de Presidentes y Secretarios de Asambleas Departamentales del país
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
La jornada se llevó a cabo en el hotel Casa Morales donde hicieron presencia el diputado por el Tolima, Milton Restrepo, el gobernador Óscar Barreto y el jefe de esta cartera nacional, Juan Manuel Daza, quien entregó noticias positivas en materia de seguridad para la región.

 

Como se había anunciado en estos tres días, 11, 12 y 13 de septiembre, Ibagué y el Tolima serán el epicentro para que 32 presidentes y secretarios de Asambleas del país debatan tres temas puntuales para el ejercicio de sus funciones al interior de las Dumas.

De acuerdo al diputado Milton Restrepo, quien estará en estos tres días, como el presidente de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia- CONFADECOL-, se busca es abordar una discusión con temas tan álgidos como la Reforma Policita, Estatuto de la Oposición, las Prestaciones Sociales de los diputados, el Reforma al Estatuto del Régimen Departamental y la unificación de los reglamentos internos de las Asambleas y la creación del sistema de información ordenanzal de todas las Asambleas.

“La más importante que nos une es la moderación tecnológica y la trasmisión en línea de las sesiones de las Asambleas con el apoyo del Gobierno Nacional”, expresó el diputado Milton.

Ibagué y el Tolima en la agenda nacional

Según el diputado Milton Restrepo el interés de que sea en Ibagué, obedece a que él esta como cabeza visibles, es decir como presidente de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia- CONFADECOL-.

También porque los entes como la Gobernación del Tolima, la Confederación y el Gobierno Nacional permitieron que este evento se realizara, además porque estamos interesados en que este departamento este incluido en la agenda nacional de Iván Duque Márquez”.

¿Más allá de un encuentro?

Para el viceministro del Interior, Juan Manuel Daza, estos pasos que da el Gobierno Nacional permitirán construir esa agenda regional que tanto busca el presidente de Colombia, Iván Duque.

“El Gobierno Nacional quiere construir lo que ha sido su agenda desde las regiones, eso que quiere decir, que queremos trabajar de verdad con las autoridades regionales desde el principio, desde ya, por eso estamos haciendo un ejercicio con las instituciones para desde el mismo Plan de Desarrollo empezar a tomar esas necesidades, identificar esos problemas, pero lo más importante consultar, concertar con las regiones esas propuestas y desarrollo”.

Durante la instalación de la CONFADICOL en Ibagué el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, hizo según el viceministro una crítica muy constructiva no de reunirse, sino de sacarle provecho a este tipo de encuentros.

Creo que en el poco tiempo que llevo en este ejercicio, ya he tenido varias reuniones con la Confederación y por eso ya hablo de proyectos específicos. Yo quiero rescatar que nos son reuniones sociales, son encuentros con acciones puntuales, en estos 15 días que llevamos reuniones ya se ha trazado una ruta de trabajo”, explicó el viceministro Juan Manuel Daza.

Dejó claro que rescatar la confianza desde la ciudadanía hacia las instituciones es que cumpla con los compromisos y que se ven resultados.

Aquí es demostrar con trabajo que las instituciones existen para solucionarle esa confianza con la ciudadanía”.

Prioridades del Gobierno Nacional

Durante la jornada el viceministro Juan Manuel Daza explicó que las prioridades son:

*La reglamentación de la ley de las prestaciones sociales de los diputados.

*Establecer una verdadera hoja de ruta o un canal de comunicación entre los diputados y el Gobierno Nacional para incluir las problemáticas dentro del nuevo Plan de Desarrollo Nacional.

*Construir el Sistema de Información Ordenanzal.

“Hay que ser positivos”: Barreto

En la jornada el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga anunció que él no ve con buenos ojos las Cumbres desde que no salgan nada positivos pero dejó claro que con el primer encuentro con el presidente Iván Duque se están generando buenos espacios.

“Hay que ser positivos como lo dice el señor viceministro y comparto esa afirmación, yo creo que si algo hay que reconocerle al Gobierno del presidente Duque es el mensaje y el comprimo de volver a tener una interlocución con las regiones de involucrar a las regiones, a las bases de las regiones”.

Anunció el mandatario seccional al mismo tiempo que comparte la frase 100% del ex presidente de la República y senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, donde mencionó que el Gobierno solo plantea visión y no ejecuta genera muchas frustraciones en las regiones.   

“Lo que sea solo retórica y no resultados eso genera rechazó total en las comunidades”.

Más Cámaras para el Tolima

El Gobierno Nacional acaba de cumplir un mes, estábamos organizando la casa, específicamente a lo que el Ministerio del Interior respecta debo decir que nosotros manejamos el Fondo de Seguridad y Convivencia allá hay varios proyectos radicados que redundan en la seguridad no solo dela ciudad sino de del departamento, hay un proyecto de movilidad y de cámaras para algunos municipios del Tolima”, puntualizó el viceministro.

Agregó que por el momento se está en revisión del proyecto y que no hacen parte de la segunda parte de las cámaras de seguridad gestionadas ante el Gobierno Nacional por la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.

Estamos hablando de un plan de movilidad para la Policía y el Ejército que ya fue presentado y un proyecto de cámaras para los municipios de El Espinal, Guamo y Honda”, explicó el gobernador Óscar Barreto Quiroga.

Al mismo tiempo aseguró que para El Espinal la inversión será de 6 mil millones de pesos.