Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Noviembre.2018
Prabyc
  |   11.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“La Consulta Popular de Cajamarca quedaría como un saludo a la bandera si las autoridades no acobijamos su efecto”: Director de CORTOLIMA

Jorge Enrique Cardoso consulta minera HD 11 de julio
Crédito: 
Ecos del Combeima
Esto debido a que la multinacional AngloGlod Ashanti Colombia S.A. está solicitando nuevamente un permiso a la Dirección de Bosques y Servicios Ecostémicos del Ministerio de Ambiente para otorgamiento de licencias ambientales en el municipio.

 

Una nueva medida de carácter general expidió CORTOLIMA a través de la resolución N° 1963 del 5 de julio de 2018 en la que se ordena dar cumplimiento a la Consulta Popular del Municipio de Cajamarca y se dictan otras disposiciones, esto debido a que la empresa multinacional AngloGlod Ashanti Colombia S.A. está solicitando nuevamente los permisos a la Dirección de Bosques y Servicios Ecostémicos del Ministerio de Ambiente para licencias ambientales en este sector del Tolima.

De acuerdo a ello el director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso precisó que, “de carácter extraoficial tenemos información de que la multinacional radicó una solicitud de extracción de agua en el área sur del municipio de Cajamarca, ello es inconsecuente con los resultados que son de notoriedad pública de una Consulta Popular que se llevó a cabo el 26 de marzo y resultados que fueron irrefutable y que como autoridad debemos procurar cumplir”.  

Dijo además que: “La Consulta Popular de Cajamarca quedaría como saludo a la bandera, sería una consulta de papel, si las autoridades no acobijamos el efecto de la Consulta Popular. Pasaría hacer un saludo a la bandera que el municipio de Cajamarca no se apropie de su proceso de formulación de Esquema de Ordenamiento Territorial y sea consecuente con lo que dijeron los ciudadanos que votaron no al proyecto minero”.

Escuche completo las declaraciones entregadas a medios de comunicación del director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso:

Se debe recordar que los Esquemas de Ordenamiento Territorial de cualquier municipio son aquellos que regulan el uso del suelo.

¿Por qué un año después?

El director de la entidad regional explicó al mismo tiempo que la resolución en mención se radico casi un año después de la Consulta Popular de Cajamarca porque según sus palabras se requirió ese espacio para adelantar los estudios pertinentes.

“Porque duramos años y medio haciendo los estudios de cada uno de los trámites, permisos y concesiones que la entidad ha otorgado en ese municipio, por ello en vista de que no se ha avanzado mucho en el esquema de ordenamiento territorial de Cajamarca y que ese instrumento sería el que efectivizará los resultados de la Consulta Popular”.

Al mismo tiempo fue reiterativo en decir que,la Corporación bajo el principio de degradación normativa y rigor subsidiario emite un acto administrativo en el cual señala que a partir de esta fecha no se dará trámite a ninguna solicitud o permisos de concesión de agua, ocupación de agua (…)”.

Conozca aquí la resolución N° 1963 del 5 de julio de 2018 de CORTOLIMA.

Permisos hasta la fecha

Por el momento CORTOLIMA tiene vigente 14 permisos de la multinacional, seis de ellos con desistimiento por voluntad de la misma entidad, tiene vigente la minero-ambiental, el permiso de vertimiento, donde en este se le está adelantando un proceso de suspensión.

“Y tiene tres expedientes para hacer visita para otorgarle o no el desistimiento, así como las tres concesiones de aguas que han estado vigentes”.