Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Septiembre.2019
Pinto
Belvedere
  |   23.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Estamos ‘hartos’ de tanta ‘vaciladera’ para la entrega de la indemnización y la vivienda”: Líder víctima de Icononzo

Víctimas del municipio de Icononzo se encadenaron en la UAO 23 de mayo
Crédito: 
Ecos del Combeima
Tres víctimas del conflicto armado se encadenaron en la UAO, Unidad de Atención y Orientación a víctimas, porque no les han entregado las ayudas que les corresponden por su condición de desplazados. La Alcaldía de Ibagué y la UAO Territorial Tolima se pronunciaron.

 

Zoraida Garzón Cárdenas, líder de las víctimas del conflicto armado del municipio de Icononzo, acompañada de una pareja de esposos se encadenaron en la mañana de este 23 de mayo en las instalaciones de la UAO, Unidad de Atención y Orientación a víctimas, ubicadas para todo el departamento del Tolima en Ibagué.

Su petición y protesta, que al parecer durará hasta que le resuelva la situación, es que les entreguen las ayudas que por ley les corresponde por ser víctimas donde se habla de una indemnización y la entrega de unos recursos para adquirir vivienda.

“Estamos ‘hartos’ de tanta ‘vaciladera’ para la entrega de la indemnización, no tenemos vivienda, no tenemos posibilidades de trabajo en Icononzo, ya estoy debiendo arriendo. El señor que está aquí conmigo está en la misma situación ya que la inspectora de policía del lugar no lo deja trabajar con una carreta vendiendo mercados en el municipio ya que está prohibido por el nuevo Código de Policía”, expresó Garzón Cárdenas.   

Agregó frente a ello que, “cómo es posible que ahora si le están dando apoyos es a los victimarios y a nostros las víctimas que nos despojaron de lo de nosotros no, por ello estamos pasando malas situaciones. Llevó 14 años de desplazamiento, el señor lleva 18 años, y seguimos limosneando y no ha pasado nada”.

¿Sin apoyo del alcalde de Icononzo?

Cuando se le preguntó a la líder del municipio por el apoyo que ha recibido por el alcalde local Jorge Enrique García Orjuela dijo que no la recibe porque no hace parte de su línea política.

“Simplemente silencio total de la administración conmigo, él solamente ha apoyado a 20 familias víctimas cuando realmente son muchas. Él lo hace así porque ellas sí hacen parte de su línea política la cual es el partido ASI”, expresó Zoraida Garzón Cárdenas.

De acuerdo a la caracterización en Icononzo hay cerca de 876 familias que son víctimas.

En Ibagué tampoco hay ayudas

Frente al apoyo de Ibagué, explicó la líder que ella llegó a las instalaciones de la UAO sin cita, pero los funcionarios municipales le indicaron que al finalizar las atenciones recibirán su caso.

“No tengo cita hoy, pero la últimas vez que vine a la cita un funcionario de aquí me negó la atención teniendo ya la cita programada”.   

Dijo además que ella y sus dos acompañantes de este proceso de protesta seguirán encadenados hasta que los atiendan y les entreguen la carta cheque para el subsidio de vivienda el cual tiene aprobado desde hace 12 años, al igual que con el cheque de la indemnización que suman 27 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Se debe precisar que Zoraida Garzón Cárdenas es desplazada de Viotá-Cundinamarca y lleva en el Tolima 4 años.

Conozca aquí la problemática completa de estas víctimas de Icononzo:

La Alcaldía de Ibagué se pronunció  

Sobre el tema Econoticias contactó a la secretaria de Bienestar Social de Ibagué, Jennifer Parra, quien indicó que hicieron la verificación de las víctimas y de tres solo dos aparecen registradas.

“Cuando hacemos la verificación encontramos que la señora Zoraida Garzón Cárdenas no hace parte de la base de víctimas que genera la Unidad de Víctima Nacional. Así mismo como lo mencionan ellos –las víctimas- es una situación que atañe al municipio de Icononzo ya que son personas que residen allá y como lo pudimos verificar con el ente nacional es un caso donde ya se les está haciendo el trámite pertinente donde se da a conocer que si están recibiendo algunas ayudas por la Unidad de Víctimas Nacional dentro de los términos de ley de tal manera que el municipio de Ibagué no podría dar solución a esa problemática y lo que hacemos es una verificación de los derechos”, aclaró la funcionaria.

Fue clara en decir que son competencias del mismo municipio de Icononzo o de la Unidad Nacional de Víctimas, coordinado con el municipio de Ibagué.

UAO territorial Tolima

Por su parte Carlos Iván Rubio Barrios, coordinador regional dirección territorial central Tolima, fue claro en indicar que en Ibagué hay un punto de atención y reparación a las víctimas.

“En Colombia hay más 8 millones 600 mil víctimas de las cuales casi 8 millones son susceptibles a temas de indemnización, eso significa que está alrededor de 32 billones de pesos que el gobierno no los tiene y el recurso que está generando lo está haciendo de acuerdo a unos escenarios de priorización donde se están focalizando los adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad o algún tipo de enfermedad terminal o aquella persona que dentro de su núcleo tenga una persona con algún tipo de discapacidad”, dijo Rubio Barrios.

Agregó que el resto de población tienen unas medidas complementarias pero se debe tener en cuenta que ellos no son la única entidad responsable de la población víctima, “nosotros los coordinadores y somos la cabeza del sistema donde hay 51 entidades más”.

Con respecto a la situación que ese vivió en Ibagué por población proveniente del municipio de Icononzo precisó que, “ellos por ejemplo están demandando el tema de vivienda pero eso no es con nosotros, no es injerencia de la entidad para eso está el Ministerio de Vivienda, (…) todas las atenciones son un rompecabezas, ya que cada sector tiene una entidad responsable. Nosotros tenemos una injerencia y es la ayuda humanitaria en indemnización”.

Fue claro en decir que la que la señora Zoraida Garzón Cárdenas actualmente está recibiendo ayudas realizadas a través de una resolución que ella misma firmó, indicó el coordinador regional dirección territorial central Tolima.

“Ella tiene tres ayudas humanitarias definidas, donde se le han colocado dos, una de ellas está vigente y la reclamó el pasado 5 de marzo. Cada 4 meses se le pone una ayuda, es decir que la próxima será en cuatro meses más adelante, en julio podrá hacer la solitud y le estará llegando”.