Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   28.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Sigue la polémica entre el departamento y algunos diputados por la posible pérdida de categoría del Tolima a nivel nacional

Diputado Jorge Duque y María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda
Crédito: 
Ecos del Combeima
De acuerdo a la secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz, la región a hoy está bien y se encuentra dentro del límite que es inferior al 60%.

 

¡Vuelve y juega! los pronunciamientos entre funcionarios de la Gobernación del Tolima y algunos diputados por posible pérdida de categoría del departamento donde al parecer sí siguen en aumento los gastos de funcionamientos podría pasar la región de segunda a tercera posición a nivel nacional.    

¿Qué dicen los funcionarios?

La secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz, no entiende cuáles son los fundamentos de los diputados para precisar que el departamento está a punto de perder la categoría segunda que durante este Gobierno no ha pasado del 60%.

“Hemos escuchado dichas palabras por parte del presidente de la comisión a pesar de que nuestra Secretaría siempre ha estado dispuesta a todos los requerimientos de la Asamblea, no entendemos dado esta situación sí existe algún tipo de confusión en lo que tiene que ver como se calcula el indicador de la ley 617”.

Es de precisar que los requisitos del indicador para obtener ese porcentaje es primero: el número de habitantes del departamento así mismo se tiene en cuenta la relación y los ingresos corrientes de libre destinación. 

“Con esto se tiene en cuenta cuales son las medidas para el gasto de funcionamiento para racionalizar el gasto, indica además que nuestro departamento no podrá gastar más del 60% para quedarse en la categoría segunda”, explicó María del Carmen Muñoz.

Así miso se debe dejar por sentado que los gastos de funcionamiento son aquellos donde se incluyen los gastos de personal, que son los gastos inherentes a la nómina, los gastos generales y todo aquello que tiene que ver con los pagos de mesada.   

Por su parte el Secretario General, Geovanny Molina, también ratifica y apoya el planteamiento de la jefe de la cartera de Hacienda y agrega que el indicador de la ley 617 se mantiene no como en años o vigencias anteriores la cual era del 65% donde había pérdida en ese momento de la categoría segunda. 

Carga pensional alta

“Nosotros en pensiones tenemos como máximo cuatro ítems donde encontramos en primera instancia los pensionados departamentales, los de la Universidad del Tolima, el pago de bonos pensionales y el pago de cuotas partes pensionales dando cumplimiento a la ley 549 en el cual todos los departamentos deben tener al día su pasivo pensional”, puntualizó la secretaria de Hacienda departamental.

Duda vigente

“Diríamos en presupuesto que el departamento que todo está marchando bien pero nos preocupa que no hay aun claridad si esos gastos en prestación de servicios que estuvieron por encima de los 1.700 en contratación de prestación del año 2017 y por encima de los 80 o 90 mil millones de pesos de recursos para gastos en temas de OPS son de funcionamientos o son de inversión. Lo que nos dicen es que cuando llega la Contraloría con el análisis de lo que presenta Gobierno por lo general el 10 por ciento son de inversión y el resto pasa a funcionamiento”, afirmó el diputado Jorge Armando Duque.

El gobernador también se pronunció

La máxima autoridad del Tolima también habló al respecto y le mando a decir a los diputados que se “pongan a estudiar para que no hablen en otras palabras ‘tonterías’”.

“Es lo único que puedo contestar”, dijo Óscar Barreto Quiroga.

Frente a ello el diputado de Mira, Jorge Armando Duque aseguró que aquellas personas que dicen que ello, -los diputados- no están hablando lo que es se equivocan y no están la verdad ya que el mismo informe que hace la Secretaría de Hacienda menciona que la proyección de gastos de funcionamiento para el 2018, es decir este año, va a estar según sus palabras en un 59.8%.

“Aquí no estamos diciendo algo distinto a lo que el propio Gobierno esta mencionando”.