Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Abril.2018
Torre Kea
  |   16.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

La secretaria de Hacienda Departamental insiste que el Tolima no perderá la segunda categoría a nivel nacional

Secretaria de Hacienda Departamental 2018
Crédito: 
Suministrada
María del Carmen Muñoz entregó un parte de tranquilidad y destacó la evolución que ha tenido la relación ingreso-gasto del departamento desde que Óscar Barreto asumió el cargo.

 

María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda Derpartamental, entregó un parte de tranquilidad con respecto a los números que a la fecha ha arrojado el gobierno de las 'Soluciones que Transforman' en lo que refiere a las finanzas del Tolima:

"Teniendo en cuenta los indicadores que define el Gobierno Nacional, nuestro departamento se encuentra ubicado en segunda categoría, esto indica que de acuerdo a la relación ingreso-gasto, debemos tener un indicador del 60%. En el año 2015 encontramos un indicador incumplido, lo que llevó a que el Gobierno Departamental tomara acciones para la mejora de los ingresos, esto nos permitió luego de todo un año ubicarnos en una categoría del 56.07, es decir por debajo de lo que teníamos autorizado".

La funcionaria aseguró que el panorama ahora es mucho más alentador que cuando empezó el periodo del gobernador Óscar Barreto Quiroga:

"De acuerdo a los cálculos que ya ha realizado la Secretaría de Hacienda, el indicador actual va a estar cercano al 56.1%, lo que refleja que hasta el momento estamos cumpliendo el indicador y que superamos ese incumplimiento que nos encontramos en su momento cuando llegamos en el año 2015. Es importante decirle a los tolimenses que esto es fruto de la mejora en los ingresos y el manejo de la austeridad del gasto".

"Los gastos que realmente se tienen en cuenta para este cálculo son los costos de personal, el tema de las cesantías y las mesadas pensionales, entonces aquí es importante saber con qué relación se mide este gasto", puntualizó María del Carmen Muñoz.