Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   14.Febrero.2018   |   Por:  

Gobierno Departamental está buscando alternativas para salvar del déficit al Hospital Federico Lleras Acosta

Hospital Federico Lleras Acosta 
Crédito: 
Opinionysalud.com
Según las secretarias de Salud y Planeación, elevaron solicitaron al Ministerio de Salud y Protección Social para que durante la distribución de los recursos del Fondo FONSAET tengan en cuenta a la entidad médica.

 

Nuevas alternativas está buscando la Gobernación del Tolima a través de las secretarias de Salud y Planeación; Sandra Liliana Torres y Olga Lucía Alfonso, respectivamente, para salvar económicamente al Hospital Federico Lleras Acosta del municipio de Ibagué. 

Una de las acciones tomadas fue elevar una petición de solicitud al Ministerio de Salud y Protección Social para que durante la distribución de los recursos del Fondo de Salvamento y Garantías del sector Salud- FONSAET, la cual será realizada la próxima semana, tenga presente al Hospital categorizado como el primer centro asistencial de tercer nivel del departamento en la atención para los usuarios. 

De acuerdo a las palabras de Olga Alfonso Lanini, secretaria de Planeación y TIC, se espera que de los $500 mil millones que le llegarán al Ministerio, les pueden colaborar con unos recursos para el Hospital Federico Lleras que oscila entre $15 y $20 millones de pesos.

Se debe recordar que el déficit presupuestal del Federico Lleras Acosta es muy alto, asciende a los 175 mil millones de pesos, y según el veedor de salud, Ancizar Rodríguez, si este no le hacen los respectivos pagos tendría vida hasta junio de 2018, es decir, cerraría sus puertas. 

En ese momento ante los micrófonos de Ecos del Combeima sus palabras fueron claras: “El déficit que se tiene es muy alto, pero de todas maneras no debemos dejar que los cierren, si hay una mano negra por debajo de la mesa que quiere desaparecerlo los tolimense tenemos que defender esa situación”, 

Y agregó que este es el tercer plazo que se ha postergado, por eso les hace un llamado al gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga y a las secretarias correspondientes para que pague los recursos que le debe al Hospital a través de la ordenanza 035. 

(Le puede interesar: “El Hospital Federico Lleras le espera como mínimo la liquidación, no tendrá vida si no hasta junio”: Ancizar Rodríguez).

Por su parte las funcionarias del gobierno departamental también le pidieron al Ministerio de Salud el apalancamiento de recursos para la inversión de infraestructura y equipos para lograr fortalecer servicios de alta complejidad.

Durante la visita al Ministerio también participaron el director de Seguridad Social, Luis Eduardo González y la asesora departamental, Mabel Serna.