Corte Suprema abre investigación previa contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda

A través de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación previa contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda, luego de que fuera denunciado por la supuesta manipulación de la votación de la consulta popular en el Senado de la República.
Según el tribunal, uno de los hechos más graves sucedidos durante el debate fue haber permitido cambiar el sentido del voto del senador Edgar Díaz después de que ya se había cerrado formalmente la votación.
Esto, señala la Carto, le quita transparencia al proceso legislativo y pone en el centro del debate el papel que jugó Cepeda durante esa sesión decisiva. La denuncia sostiene que el cierre anticipado de la votación y la posterior autorización para modificar un voto podrían constituir delitos contra la participación democrática y la función pública.
Además se indica que el presidente del Senado cometió otras irregularidades como abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, prevaricato por acción y omisión de actos propios del cargo.
El magistrado César Augusto Reyes, presidente de la Sala de Instrucción de la Corte citó al senador Cepeda para que rinda versión libre sobre lo ocurrido. Aunque se trata de una investigación preliminar, el tribunal considera que hay suficientes elementos para indagar a la conducta del congresista.