Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 08.Julio.2020
Inacar
  |   15.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Pedirán al DANE el nuevo censo poblacional para investigar municipios donde registren trashumancia electoral

Urna votos HD
Crédito: 
Pixabay
El secretario del Interior, Gustavo Murillo, señaló que junto con la MOE, la Registraduría y las autoridades competentes se van a analizar estas cifras y las denuncias hechas por presuntas irregularidades en la inscripción de cedulas para las elecciones del próximo 27 de octubre.

Teniendo en cuenta que la Misión de Seguimiento Electoral ha venido denunciando ante los Comité de Seguimiento Electoral, que hay varios municipios donde se ha denunciado presunta trashumancia electoral, el Gobierno Departamental adoptó nuevas medidas con apoyo de las autoridades competentes.

Por ese motivo, el secretario del Interior, Gustavo Murillo, señaló que “el DANE ha emitido un nuevo censo donde lo vamos a requerir, con el fin que las autoridades, el Consejo Nacional Electoral tome medidas sobre esta situación”.

El funcionario hizo referencia al informe preliminar presentado “por el delgado de la Registraduría con respecto a cómo está avanzando el proceso de inscripción de cedulas en los municipios y se tomarán medidas estrictas para verificar si estas personas que se están inscribiendo son residentes en esos municipios”.

Es por eso que Murillo informó que “vamos a requerir el nuevo censo detallado con el fin de entregárselo a la MOE para que ellos puedan avanzar en este proceso de verificación y poder definir si en algunos municipios pueden haber más personas aptas para votar que habitantes en Piedras, Ambalema y Prado”.

“Nosotros como Comité de Seguimiento Electoral, en cabeza de la presidencia de Óscar Barreto y delegada a través de la Secretaría del Interior pusimos en conocimiento de las autoridades y los organismos de control para que avancen en estas investigaciones”, concluyó el secretario.