Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2019
Pinto
Belvedere
  |   14.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Los ibaguereños van a encontrar en mi Alcaldía una solidaridad que los puede ayudar a liberarse de los gota a gota”: José Barreto

Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
El aspirante a la Alcaldía por Firme por Ibagué, aprovechó para reiterar su compromiso con los habitantes del sur de la ciudad para resolver la problemática del agua que hoy los aqueja y que en esta administración no se les dio solución.

El aspirante a la Alcaldía de Firme por Ibagué, José Barreto, se refirió al tema que ha sido polémica por estos días y que descubrió Econoticias sobre las “Mandalas de la Abundancia”, o economía solidaria que muchos han definido en la capital tolimense y además aprovechó para comprometerse con el sur de la ciudad para solucionar la problemática del agua que hoy los aqueja.

En el caso del “Telar de los Sueños” como lo definió la Superintendencia Financiera, Barreto aprovechó para exponer que en su recorrido por la ciudad ha dialogado con las ibaguereñas quienes le han expuesto que “necesitan más oportunidades, que la administración tenga algo de solidaridad en todos los sentidos”.

Una de las soluciones que plantea el aspirante a la Alcaldía son “unas líneas de crédito para la mujer, este tema de las mandalas, y procesos que al final resultan perjudiciales para la economía evidencian es que necesitamos darle la mano a la mujer en el sector productivo, abrir oportunidades llenas de crédito con Infibagué y apoyar tantas iniciativas buenas que tienen en varios sectores de la ciudad”.

Además de esas pirámides, se refirió al gota a gota, otra grave problemática que afecta la economía de la ciudad, toda vez que muchas personas “no tienen la oportunidad de acceder al sistema financiero y su proceso termina ahí o apelan al sistema del gota a gota que tanto daño han hecho a la economía de la ciudad”.

Planteó que “Infibagué debe cumplir la razón de ser para que apoye a las mujeres, aquí cogimos y nos acostumbramos que Infibagué es la empresa que nos arregla las bombillas, y si tiene que hacerlo, pero esa no es su misión, tenemos que buscar que cumpla su misión” y por eso “con José Barreto vamos a trabajar el tema de la generación de empleo y oportunidades”.

En cuanto a la generación de empleo y hacer de Ibagué una ciudad más competitiva, señaló que se debe “revisar la carga impositiva del municipio para que las empresas les sea interesante llegar a la ciudad y no estén pensando en irse de Ibagué, cuánto nos cuesta las empresas que están cerrando y trasladando a otra ciudad porque la carga impositiva nos resulta indefendible e insostenible financieramente hablando”.

Según Barreto, de llegar a ganar las elecciones, los ibaguereños “van a encontrar una solidaridad que los puede ayudar a liberarse de ese problema para que sus finanzas y familias progresen sin tener que someterse a esta tortura del gota a gota”.

Otra de las propuestas que hizo el aspirante es recuperar los laboratorios empresariales toda vez que desde ahí se puede dinamizar la economía y generar empleo, debido a que “el desempleo nos está maltratando la ciudad, en el recorrido que hago por la ciudad encuentro que el problema más grande que tiene es el desempleo, la gente lleva tres años pasando hojas de vida y ya no saben a dónde más llevarlas y se volvió una frustración haberse capacitado pero no han tenido la posibilidad de acceder a un empleo”.

 En el caso de Infibagué reiteró su compromiso de hacer cumplir la misión, por lo que para recuperar la confianza de los ciudadanos, aseguró que buscará “un mecanismo que le garantice a la ciudadanía que no va haber ninguna ayuda articulada y quien cumpla con los requisitos puedan tener la posibilidad de acceder, aunque se necesita imparcialidad para que la gente confíe y venga a buscar el apoyo en la administración municipal porque de lo contrario termina siendo un banco de amiguismos y la ciudad no necesita que funcionemos de esta manera”.

Acueducto Complementario

El aspirante a la Alcaldía, José Barreto, en sus recorridos por las comunas de la ciudad, se encontró con los habitantes del sur que hoy protestan por no contar con acueducto y alcantarillado mejorado.

Por eso, recordó que “finalizando el gobierno anterior el IBAL tenía una deuda de 6 mil millones hoy estamos arriba de los 60 mil millones y una limitación financiera preocupante”, descubriendo que “se ha venido denunciando el incremento de la fuerza laboral del IBAL, vinculan personal con el cálculo político, pero sin tener en cuenta la vida financiera de la empresa”.

“En mis conversaciones he venido diciendo que me comprometo a resolver el problema del agua para el sur de la ciudad porque ese acueducto su origen era un acueducto alterno para resolver el problema al sur de la ciudad, pero algún genio se le ocurrió que era un acueducto complementario, y lo que han ido es alargando la solución del problema, los habitantes del sur con todo su derecho están protestando, ya hay una rabia porque es ofensivo lo que vienen haciendo con ellos, las peores aguas en los acueductos comunitarios que existen en la ciudad son las del sur”.

En el caso de la candidatura de José Alberto Girón, exgerente del IBAL, advirtió que “a la ciudad le siguen llevando mentiras, en los barrios dicen que vamos a pavimentar, cambiar el alcantarillado, algunos presidentes de Junta de Acción Comunal, ya me llamaron, ya nos van a vincular a un hijo y una hermana, pero al final a unos le cumplen, pero a la gran mayoría los dejan con la ilusión”.

Por eso es “muy grave que una persona que pretende administrar la ciudad se la pase engañando a la ciudadanía en unos problemas tan necesarios para la gente”.

Barreto hizo un llamado a Cortolima, para que así como insiste en el cumplimiento de la normatividad, ayude a generar soluciones para esos acueductos comunitarios, “necesitamos que el IBAL suministre agua potable a estos acueductos para que ellos sigan teniendo la misma funcionalidad, el mismo costo pero con agua potable”.

“Le hago un llamado a Cortolima para que además del problema se una a la solución, porque hay unos casos que hay que revisarlos muy bien por las condiciones de la geografía en estos sectores porque necesitamos más soluciones que quejas”.

En el tema de saneamiento hídrico para tratar las aguas residuales de la ciudad que fue una iniciativa del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y que no se formalizó, Barreto dijo que “por donde debería organizarse la ciudad es por el saneamiento básico, necesitamos aumentar la capacidad de nuestras PETAR para que tengamos más comprensión de la afectación que se le hace al medio ambiente”.

En su campaña, aseguró que se ha “comprometido a un tema medioambiental de la ciudad, ojalá podamos hacer de Ibagué la ciudad verde de Colombia, porque no es posible que a nuestro río Combeima por no tener las plantas de tratamiento de aguas residuales y todo el sistema de saneamiento hídrico le estemos haciendo esta afectación”.

Concluyó asegurando que participará de los grandes debates de candidatos a la Alcaldía de Ibagué que Econoticias realizará en el mes de septiembre.