Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 06.Diciembre.2019
Belvedere
  |   21.Marzo.2019   |   Por:  
Heryk Farfán

¿En riesgo la Convergencia Alternativa?

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Ecos del Combeima
El interés de formar coaliciones para consultas interpartidistas, y la alianza política nacional hecha por la Colombia Humana, la Unión Patriótica, la Fuerza Ciudadana y el Mais, generó zozobra con respecto a lo ya pactado en Ibagué en la Convergencia Alternativa.

En las últimas horas se han generado varios rumores sobre el futuro de la Convergencia Alternativa de Ibagué, la cual hace varias semanas anunció a Óscar Pardo como precandidato de la Alianza Verde; a Marco Prieto precandidato de la UP; y por la Colombia Humana el comité Impulso de Marco E. Hincapié, y el comité Vía Alterna de Hugo Zarrate.

Los Liberales definirían hoy a su candidato,y las directivas 'rojas' han manifestado que se estaría pactando una consulta interpartidista con Cambio Radical, la Alianza Verde, el Mais y la UP, convocatoria a la que no estarían incluidos ni Hincapié, ni Zarrate.

Por su parte la Alianza Verde, en su evento de ayer convocado por las directivas nacionales precisaron que aún no se ha escogido a los candidatos; y el concejal William Rosas al igual que Pardo estaría interesado en recibir el aval, por lo que se ha generado fuertes divisiones al interior de ese partido.

La ‘Convergencia por la Defensa de la Vida, la Paz y el Territorio’, fue anunciada a nivel nacional por los directivos de la Colombia Humana, la Unión Patriótica, la Fuerza Ciudadana, y el Mais; extendiendo su invitación a la Alianza Verde, el Polo Democrático y las disidencias del Partido Liberal.

Generándose la duda, si en Ibagué se tendrá encuenta esta alianza nacional, ya que se especula que el exgerente del Ibal José Alberto Girón tendría el aval del Mais para aspirar a la Alcaldía de Ibagué, pero los sectores de la Convergencia Alternativa han expresado su rechazo hacia Girón.  

 

Reacciona la UP

Ante las dudas que se generaron, la UP emitió dos comunicados, el primero por parte de la presidenta en el Tolima de ese partido, Lucy Arciniegas, quien precisó: “La Unión Patriótica no ha firmado ningún pacto de consulta distinto al que se firmó con los partidos de la Convergencia Alternativa”.

Y adicionó: “Nuestro partido Unión Patriótica se encuentra en desarrollo de su lista al concejo o de un posible proceso de unidad para conformar lista al concejo con líderes y líderesas de Ibagué”.

De igual manera, el precandidato a la Alcaldía de Ibagué, Marco Prieto, indicó: “La Unión Patriótica es un partido que toma sus decisiones en espacios asambleatarios, y ratifica su pertenencia a la Convergencia Alternativa, la cual va más allá de lo electoral con énfasis en las transformaciones sociales”.

Y complementó: “No caracterizar como una ruptura de los sectores alternativos, los oficios de sana voluntad realizados por la UP con el MAIS y otras fuerzas, para analizar la composición de listas en los municipios del departamento hacia los concejos, más cuando MAIS es una fuerza de oposición a nivel nacional, con la cual en rueda de prensa nacional se nos llama desde las instancias directivas, a trabajar junto con todas las fuerzas democráticas contra el desgobierno de Duque”.