Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Agosto.2019
Terraverde
  |   28.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Andrés Fabián Hurtado se compromete con el Metrocable y el Tranvía para Ibagué

Andrés Fabián Hurtado
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
Las principales banderas del precandidato a la Alcaldía de Ibagué, serían la construcción de un Metrocable y un Tranvía, además de proyectos viales que mejoren la movilidad.

 

El Ingeniero Andrés Fabián Hurtado afirmó que no se trata de ‘prometer 50 proyectos’, sino enfocarse en dos grandes viables que impacten positivamente a la ciudad, por lo que ya se está avanzando en esa dirección.

Con base a la experiencia de Medellín, Manizales y Bogotá, dos kilómetros de Metrocable costarían cerca de $39 mil millones y se podrían estar instalando en un año, sin afectar ambientalmente.  “No solamente va a solucionar problemas de movilidad, sino de calidad de vida hacia la comuna 11, 12 y 13, enlazado con la comuna 6, 7 y 8 de Ibagué con una línea hacia el Estadio, y por ende, esperamos que hacia La Martinica para desarrollar turísticamente ese sector”, precisó Hurtado.

El precandidato también indicó que hay empresas privadas interesadas en hacer la inversión en ciudades intermedias, con un especial interés en Ibagué, por lo tanto se está convocando para el 20 de marzo, un foro sobre movilidad, con el gerente de Metrocable de Manizales, y conocer las experiencias en otras ciudades.

Con relación a otros medios de transporte, Hurtado afirmó: “El Tranvía tardaría más para desarrollarse, pero le vamos a apostar, ya que recuperaremos la movilidad y la daríamos vida a la carrera Quinta, por que planteamos una fases desde Homecenter, hasta la calle 10”.

 

Proyectos viales

El precandidato a la Alcaldía, recordó que en 1992 se inició la construcción de avenidas como la Guabinal, la Ambalá y la Ferrocarril, cuando el parque automotor de ese momento, era de 40 mil vehículos; en 2008 los vehículos habrían aumentado a 83 mil; y al 2018 el parque automotor sería de 180 mil, pero las vías siguen siendo las mismas.

Para Hurtado la ciudad ha estado sin visión y rezagada durante los últimos años, por lo que de llegar a ser Alcalde, aseguró que trabajaría por la construcción de viaductos, la Avenida Circunvalar y la Avenida 103, que favorecerían la movilidad en Ibagué.

Además, dijo que durante su participación en el Gobierno Departamental, pudo acompañar varias peticiones ante Gobierno Nacional, por lo que espera que Ibagué se incluida en el programa de Ciudades Amables, que permitiría la destinación de importantes recursos para avanzar en obras, como también en el Sistema Estratégico de Transporte Público.

 

¿Y los recursos?

Pese a que en la actualidad, la deuda pública es alta para la capital musical, Hurtado considera que se puede focalizar los recursos en obras específicas de gran impacto, y recurrir a buscar el apoyo del Gobierno nacional.

El precandidato precisó: “Hay que salirse de las cuatro paredes y dejar de buscar el recurso en el bolsillo de los ibaguereños, que además no aguantan más tributos, no se podrá en el futuro incrementar más el Predial que es donde tenemos ingresos corrientes de libre destinación, hay que hacer una gestión nacional y con el sector privado”.

Hurtado también dijo: “Hay otras obras que sin lugar a dudas deben ir vía valorización, pero aquí primero tenemos que recuperar la confianza en los ibaguereños, porque pagamos, y pagamos, pero no vemos obras de gran impacto y desarrollo, seguimos viendo es ‘parchesitos’, y aquí, la ciudad hay que visionarla a los próximos 20 años”.

 

Corposanjuan

Andrés Fabián Hurtado, dijo ver con buenos ojos la iniciativa de Corposanjuan, “Yo creo en ese proyecto, es visionario, tal como se mueve en Neiva y en el Carnaval de Barranquilla, y aquí tenemos que rescatar esa bandera de la cultura. Por ejemplo, ¿Quién va hoy en día al Parque de la Música? y se supone que somos ciudad musical, pero allí encontramos delincuencia, drogadicción, pero eso lo vamos a acabar”.

Es así que afirmó que su propuesta de Gobierno la ha denominado “Ibagué, industria cultural y creativa”.