Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Agosto.2019
Terraverde
  |   28.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Mauricio Pinto dice tener la misión de reactivar económicamente al Tolima y a Ibagué

Mauricio Pinto
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
Ante los altos índices de desempleo y las problemáticas del sector agricultor en el departamento, el precandidato hizo varias propuestas en materia de economía.

 

Estructurar un fondo de respaldo financiero que acompañe las pequeñas iniciativas empresariales, es uno de los planteamientos del precandidato a la Gobernación, Mauricio Pinto, para promover el empleo y apoyar iniciativas profesionales.

Pinto aseguró que se necesita de un trabajo conjunto entre el sector público, empresarial y académico, para poder convocar al empresariado nacional, “a la medida que tengamos un soporte de respaldo financiero y científico, de la mano de las universidades, del empresariado y el Gobierno departamental, no vamos a tener esa preocupación”, precisó.

 

Empleo Juvenil

Muchos jóvenes ante la falta de oportunidades laborales y pese a sus calidades profesionales, se ven obligados a irse del Tolima en busca de opciones, situación que también estaría afectando el desarrollo social y económico del departamento.

“Se ha generado un éxodo soportado en la falta de oportunidades; y es claro que esas iniciativas empresariales y científicas, necesitamos soportarlas desde un Gobierno departamental, de la mano de un Gobierno nacional, por eso hablamos de establecer oportunidades y el respaldo a iniciativas en los escenarios de investigación”, afirmó Pinto.

El precandidato también dijo que así como muchos han migrado, otros hacen el esfuerzo de quedarse y aportarle a la región, por lo tanto, “además de volvernos atractivos para que regresen, tenemos que trabajar para que estos jóvenes que han hecho un esfuerzo para sostenerse en Ibagué, en un escenario digno de mirarlos con respaldo y respeto, los acompañemos”.

La escena cultural en Ibagué es un importante sector, con “muchas iniciativas de desarrollo frente a lo que tenemos de nuestras raíces, y los jóvenes hoy hacen parte de escenario cultural, musical y gastronómico, por eso ahí también debemos llegar”, especificó.

 

Agricultura

Con relación al sector agrícola del Tolima, Mauricio Pinto, propuso la creación de una red de productores locales que cuente con iniciativas de comercio, “tratar de construir un ordenamiento productivo en los municipios, con una dinámica que podamos nosotros comprometernos en proveer mercados nacionales y hasta internacionales”.

Según el precandidato esto se debe adelantar “mediante la asociatividad, bajo un contexto que tenga una iniciativa empresarial en lo que tiene que ver con la tercerización. La tercerización del sector agropecuario siempre va a existir, pero debemos buscar que esa labor comercial esté en cabeza de los mismos productores”.

Es así que también enfatizó en que “hay que acompañar las iniciativas en torno al ecoturismo, al agroturismo y la cultura, respaldarlos financieramente pero acompañarlos desde la universidad, y no sólo la pública, sino también la privada, y tenemos que pedirle a la Asamblea que nos permita comprometernos en hacer parte de la banca y respaldar las iniciativas de jóvenes, madres cabeza de hogar, campesinos, entre otros sectores”.

 

La precandidatura

Pinto dijo sentir confianza con el procedimiento escogido para la elección del candidato que tendrá el aval del Centro Democrático a la Gobernación, por lo que está recorriendo el departamento y la ciudad dialogando con las comunidades como asegura que lo ha venido haciendo en los últimos años.

“Es ahí donde nosotros primero vamos a seguir siendo respetuosos con la dinámica que se ha planteado desde el partido, y vamos a seguir caminando el departamento del Tolima generando confianza y responsabilidad”. “El expresidente Uribe ha venido hablando de la viabilidad de las oportunidades electorales, y también de la responsabilidad que se tiene con el Tolima, y nosotros asumimos esa responsabilidad”.

Compromiso que además tendría con el Centro Democrático, por lo que considera que se le han brindado las garantías necesarias a su propuesta, “en el tema de las preocupaciones y las posiciones de los demás precandidatos quiero ser respetuoso, porque entiendo que cada uno tiene su posición, pero de parte nuestra, tomé la decisión de participar y estamos concentrados en seguir haciendo el trabajo”.