Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Agosto.2019
Terraverde
  |   06.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Concejal Jorge Bolívar instauró demanda de nulidad y restablecimiento del derecho

Jorge Bolivar
Crédito: 
Ecos del Combeima
El cabildante también pidió un resarcimiento del daño económico al considerar la sanción injusta y sin fundamentos jurídicos.

El Concejal Jorge Bolívar presentó una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra la sanción que le impuso la Procuraduría General de la Nación. Según el cabildante estos son los argumentos que sustentan esta acción  jurídica. 

Por la exoneración de Ramiro Sánchez, el pasado 28 de noviembre del 2018 y donde el 20 de diciembre se ratifica la sanción a los concejales, es decir que no tiene sentido dicha sanción ya que el señor Sánchez quedó absuelto.

Bolívar dejó en claro que este tema no tiene nada que ver por hechos de corrupción sino por una inhabilidad que tenía Ramiro Sánchez por parte de la Procuraduría, esto por ocupar un cargo anterior en una entidad estatal, además de que gente inescrupulosa está afirmando que los concejales tienen dicha sanción por temas de corrupción cuando no es así. 

Además argumentó que el Concejo de Estado hasta junio 2016, no consideraba esta inhabilidad para quienes fueran elegidos en el cargo de contralor, situación que avala la determinación adoptada por los cabildantes. 

Otro argumento del concejal conservador es que la Procuraduría, mediante decisión del magistrado, Jaime Ozzman, manifestó que los cabildantes no debían ser sancionados porque en ese momento había un error invencible y que no se podía determinar, debido a que ni el Consejo de Estado se había pronunciado frente a esa situación. 

En jurisprudencia de  la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se indica que la Procuraduría no tiene la facultad de suspender a las personas que fueron elegidas por voto popular, eso por no tener investigaciones o actos que tengan que ver con corrupción. 

Es por todo lo anterior que el concejal, Jorge Bolívar, interpuso dicha demanda, al igual de una medida cautelar de suspensión de los efectos de ese fallo mientras se pronuncia el tribunal y el Consejo de Estado. Bolívar también pidió un resarcimiento del daño económico al considerar la sanción injusta y sin fundamentos jurídicos. 

Ahora la justicia tendrá 15 días hábiles para pronunciarse sobre la solicitud realizada. 

Sobre su futuro como candidato a la Alcaldía de Ibagué dijo que está demostrado que la sanción no lo inhabilita para aspirar a cargos de acción popular.