Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Diciembre.2019
Belvedere
  |   21.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Paloma Valencia propone a un liberal como candidato a la Alcaldía de Ibagué

Paloma, Ricardo, Milton y Carlos Collage HD
Crédito: 
Ecos del Combeima
Con esto toma fuerza la posible alianza entre los dos partidos de cara a las elecciones del mes de octubre. El candidato a la Gobernación saldría de una alianza entre la centro derecha y la centro izquierda, algo que hasta hace unos días era imposible. ¿Qué pasará con Carlos Edward Osorio?.

Se calentó el panorama político en el Tolima a nueve meses de las elecciones regionales por cuenta de una sorpresiva alianza que se daría entre lo que se denomina la centro izquierda y la centro derecha para ganar la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima.

Todo se vislumbró este fin de semana luego de la convención Liberal realizada en el Club Campestre donde el ex senador Mauricio Jaramillo reconoció ante el auditorio que el partido buscaría una alianza en donde se logré tener un candidato de consenso.

Incluso Jaramillo dio a conocer a los liberales que había adelantado una reunión con la senadora Paloma Valencia, “miren como son las cosas, me reuní con la doctora Paloma Valencia nada más diferente para mirar las cosas del Tolima, porque en esto debemos ser abiertos, podemos reunirnos con todos los que piensan en el departamento y ese es el criterio que ha decidido la dirección del partido a nivel departamental, en otras palabras hay que actuar con generosidad”.

Pero aún más sorprendió un audio al que tuvo acceso Econoticias donde la senadora Paloma Valencia postula ante el directorio departamental del Centro Democrático a Guillermo Santos como candidato a la Alcaldía de Ibagué y a la Gobernación una gran alianza multipartidista, situación que no fue bien recibida por parte del representante a la Cámara, Ricardo Ferro, quien tendría ya sus cartas jugadas de cara a la contienda electoral de octubre. Ferro reconoció en la reunión que se reunió hace unos días con Carlos Edward Osorio.

Al igual en dicho evento el diputado Milton Restrepo recordó lo que sucedió en las elecciones del 2011 donde el ´Barretismo´ intentó poner Luis Fernando Caicedo a la Gobernación y a Ricardo Ferro a la Alcaldía, situación que dejó a ese sector sin el pan y sin el queso.

Y es que por ejemplo en la lista de pre candidatos se encuentran a la Alcaldía de Ibagué el periodista Rubén Darío Correa y la ex concejal Luz Nelly Arbeláez, a la Gobernación están el diputado Milton Restrepo y el más beneficiado con esta posible alianza el empresario arrocero, Juan Pablo Rodríguez, quien recibiría la bendición.  

Si bien es cierto, la política es dinámica, muchos no ven cómo los seguidores del ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe lleguen a una gran alianza con partidos entre los que se encuentran la UP, Alianza Verde, petristas, Mais, liberales  entre otros sectores que no votaron por Duque en la contienda electoral del 2018 y que sin duda a nivel nacional le hacen oposición.

Recordemos que el ´Jaramillismo´ Liberal votó por Petro en segunda vuelta presidencial, además es claro que esta familia ha estado detrás del poder en el Tolima, incluso hicieron parte de la administración del ex alcalde Luis H. Rodríguez. Otro dato es que desde la Alcaldía ´Con todo el Corazón´ han sido mezquinos con el sector empresarial en diferentes temas de desarrollo de la ciudad, así como las alzas de impuesto predial y los cobros a los pequeños comerciantes por el aprovechamiento de espacio público.

La estrategia

Se indica en los mentideros políticos que el partido Liberal pondría el candidato a la Alcaldía de Ibagué, desde ya suenan los nombres de Guillermo Santos y José Alberto Girón, en el caso del ex senador por cuestiones de salud no podría lo que le dejaría el camino expedito al ex gerente del Ibal, quien aún alzaría las banderas del MAIS y de los sectores que se sumen a esta alianza.

Con estos movimientos, se afectarían las aspiraciones de los concejales Camilo Delgado, Ernesto Ortiz al igual que de Rodrigo Páez, Disraely Labrador, el veedor cívico Luis Duarte a la Alcaldía de Ibagué, el diputado Carlos Reyes, la ex concejal Luz Nelly Arbeláez y el periodista Rubén Darío Correa.

En el caso de la Gobernación la decisión sería imponer el nombre de Juan Pablo Rodríguez, lo que llevaría a que como en un juego de ajedrez se le haga jaque al ex representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio, quien se dice está moviendo sus fichas para lograr un consenso aspirar a la Gobernación y al diputado Milton Restrepo.

Osorio incluso estaría a disposición de ingresar al Centro Democrático siempre y cuando se le garantice el aval sin ir a consulta pero sin ser ajeno a una encuesta, cosa que incomoda a Restrepo y a Rodríguez. Lo que es claro es que Uribe en cada elección sorprende con los mecanismos utilizados para escoger sus candidatos.

Dato: Al parecer el ex senador Mauricio Jaramillo no le perdona a Carlos Edward Osorio el haber apoyado a Óscar Barreto a la Gobernación del Tolima en las elecciones 2015, votos que fueron determinantes para victoria de Barreto sobre el ex senador. Además que Osorio realizó una conversación con el máximo dirigente de Cambio Radical, Emilio Martínez, en la fiesta de cumpleaños, donde habría logrado el espaldarazo del ´Emilismo´ en el departamento. Jaramillo según los expertos, ve con buenos ojos la campaña de Juan Pablo Rodríguez pues recogería a un sector conservador donde estarían ex ´Gomezgallistas´ y los ´anitibarretistas´.