Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Julio.2019
Terraverde
  |   14.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Los congresistas Barreras y Cepeda reactivaron el proyecto de las curules para las víctimas

Congreso de la República
Crédito: 
Ecos del Combeima
A pesar de que se cayó en la pasada legislatura pasó el primer debate de la Comisión Primera del Senado. El expresidente Álvaro Uribe Vélez calificó de ‘vergonzoso’ este nuevo proceso.

 

Los senadores Roy Barreras del Partido de la U e Iván Cépeda del Polo Democrático, reactivaron ante el Congreso de la República el proyecto que busca entregarles a las víctimas del conflicto armado 16 curules de paz en el Capitolio Nacional.

A pesar de ser una iniciativa que en la legislatura anterior se cayó, hoy ya pasó en primer debate de la Comisión Primera del Senado.

En esta oportunidad existe una modificación en el proyecto y es que está direccionada a organización de víctimas, organizaciones campesinas o sociales, donde se incluyen las mujeres y grupos significativos de ciudadanos.

Los pronunciamientos  

Sobre el resultado de pasar en primer debate uno de los ponentes en plenaria, el senador Roy Barreras, la calificó como un gran paso y que el apoyo fue de 14 votos a favor y 1 en contra.

 

 

El trino de Uribe

Al mismo tiempo el Twitter del expresidente de Colombia, hoy senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, generó conflictos entre las víctimas, ciudadanos y los mismos congresistas, al referirse a esta reactivación como un hecho ‘vergonzoso’ y que el nuevo Gobierno Nacional debe parar este proceso.

 

 

Al parecer este trino de Uribe Vélez ratifica que ellos siguen como colectividad de Centro Democrático pensando que las 16 curules no son para las víctimas sino para miembros de las FARC.

La respuesta

El senador de la U, Roy Barreras, respondió que el trino de Uribe ante un hecho que puede considerarse histórico para el país es triste y fuera de contexto ya que las victimas si deben tener voz y voto ante el Congreso.