Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Iván Duque derrotó al petrismo en Ibagué con el 60.57%

63.925 votos de diferencia ratificaron la afinidad de la 'Capital Musical' con las políticas del Centro Democrático pese a la maquinaria jaramillista en cabeza del Gobierno Municipal.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
17 Jun 2018 - 19:42 COT por Ecos del Combeima

 

Iván Duque volvió a derrotar en las urnas al petrismo en la ciudad de Ibagué, tal y como sucedió en la primera vuelta de la jornada electoral el pasado 27 de mayo, en donde logró el 43,72% con 109.905 votos. En esa oportunidad el petrismo incluso vio con resignación cómo ni siquiera le alcanzó para ocupar el segundo lugar en el que se instaló el entonces candidato Sergio Fajardo.

Elecciones 27 de mayo (primera vuelta)

Iván Duque: 109.905 votos (43,72%)

Gustavo Petro: 41.568 votos (16,55%)

Sin el líder de la 'Coalición Colombia' en la pelea, tanto Iván Duque como Gustavo Petro se quitaron un 'peso pesado' que se quedó con una 'jugosa' porción del potencial electoral ibaguereño en la primera vuelta (76.458 - 30,44%), situación que se vio representada en el significativo aumento que tuvieron ambos en la jornada de hoy.

Elecciones 17 de junio (segunda vuelta)

Iván Duque: 174.723 votos (60,57%)

Gustavo Petro: 83.798 votos (34,36%)

No obstante, si bien es cierto que las mayorías fajardistas en Ibagué se sumaron a la 'Colombia Humana' (al menos 30 mil votantes), cerca de 40 mil personas (el excedente de la jornada anterior) que se la jugaron por Fajardo se fueron en la segunda vuelta con el voto en blanco, que aumentó en esta capital de 4.188 a 12.338 votos; el abstencionismo, que aumentó en en 6.509 votos y en un número cercano a los 20 mil registros que podrían ser por Iván Duque.

El papel de los liberales

El anunció de voto en blanco de Humberto de La Calle, ex-candidato presidencial y máximo líder del Partido Liberal, también en su momento creó nuevos indecisos que aportaron al aumento electoral de Iván Duque y Gustavo Petro, esto para validar que no se puede dar por contado que la totalidad del aumento del candidato de la 'Colombia Humana' en Ibagué obedece únicamente a fajardistas.

Lo cierto es que a la maquinaria jaramillista en cabeza del alcalde de Ibagué, quien abiertamente se declaró petrista, no le funcionó el intento de 'petrizar' en la 'musical' de Colombia, pues tanto en primera como en segunda vuelta la diferencia entre Iván Duque y Gustavo Petro fue absolutamente diciente y superlativa.