Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Mayo.2020
Inacar
  |   22.Mayo.2020   |   Por:  
Alejandra Guerrero

Primero se licita, después se inaugura

Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
Nadie es enemigo del alcalde por informarse y pedir explicaciones. Soy la primera ciudadana que quiero que Hurtado tenga el mejor desempeño, nuestra ciudad, nuestra economía, nuestro bolsillo depende de su gestión. Por: Alejandra Guerrero Fajardo.
Universidad de Ibagué

Estar informado en Ibagué es supremamente difícil, nuestro periodismo investigativo e imparcial es inexistente. Nuestros principales medios de comunicación dan la noticia en un titular y un párrafo que muchas veces repite el titular, sin ningún análisis o información. Les pongo el ejemplo, hoy suspendieron a la secretaria de salud por unos contratos relacionados con la coyuntura del COVID-19.  Esta el titular, ¿dónde está el seguimiento de todos los contratos realizados por el gobierno departamental? Son contados los tolimenses que saben que paso y no hay ninguna declaración o información oficial, peor aún los medios de comunicación son mudos.

Quisiera poner el tema de la contratación del coliseo cubierto de Ibagué, un contrato de cuarenta y cinco mil millones de pesos, solo el coliseo, no estamos hablando de todos los escenarios deportivos. Son miles de millones de pesos para infraestructura esencial para la ciudad. Todos los ciudadanos deberíamos estar al tanto de todo lo que pasa alrededor de estos, fue una vergüenza lo que sucedió con los escenarios deportivos y después los juegos nacionales del 2015. Nadie dijo nada en el 2015, estamos en el 2020 y no hay nada concreto, solo una piedra de inicio de obras. Esa piedra que por cierto se colocó con el presidente Ivan Duque sin haber contratado, es más ni siquiera habían salido los pliegos. El ocho de marzo lanzaron la licitación pública, muchísimo después de colocar la piedra.  Cuando saltan las alarmas el que sale a dar explicaciones es el secretario de infraestructura, ¿porque no lo hizo la que firmo los pliegos? 

Nadie es enemigo del alcalde por informarse y pedir explicaciones. Soy la primera ciudadana que quiero que Hurtado tenga el mejor desempeño, nuestra ciudad, nuestra economía, nuestro bolsillo depende de su gestión. Como ibaguereña de nacimiento y corazón, no puedo esperar el día que nuestra ciudad inauguré estas obras. Nuestra ciudad los necesita, la perdida de una generación de deportistas, la perdida de cultura, de sentido de pertenencia…etc. es incalculable. 

La ciudad necesita de una gestión responsable, entonces recapitulemos. El ex alcalde Jaramillo logro organizar el tema de la financiación en septiembre del 2019, ya entregando su mandato. La nueva administración recibió y se comprometió a la finalización de los escenarios deportivos. Esto debía llevar un proceso, hacer los pliegos y hacerlos públicos, después hacer el lanzamiento de la licitación para escoger un proponente y poner la primera piedra. Esta licitación se hizo pública un mes después de poner la primera piedra, y para ella solo se presentó un proponente. Las alarmas saltaron, ¿era esta una licitación de chaleco? Había inconsistencias, el alcalde Hurtado tomo las riendas y declaro la licitación desierta. Estamos a diez meses de haber logrado la financiación y no hemos hecho nada. 

El alcalde no puede micro-gerenciar, pero si puede ser estricto y exigirle a sus secretarios, funcionarios y asesores, que sigan los protocolos y el deber hacer y ser para lograr transparencia. El mal desempeño de los funcionarios de la alcaldía lo hacen quedar mal a el que es el jefe.

Cuando el periodismo funciona con todo su deber ser, siendo responsable y con pruebas, destapando situaciones que se pueden convertir en elefantes blancos le están ayudando al gobierno a ser eficientes. En el caso de la licitación del coliseo fue la interventoría del ministerio del deporte la que evito un escándalo futuro, el periodismo independiente fue tildado como enemigos y los medios de comunicación se mantuvieron callados. Hablo por una gran parte de la ciudadanía al afirmar que los escenarios deportivos son una prioridad y no vamos a dejar que la historia se repita. Su turno señor alcalde.