Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Febrero.2020
  |   22.Enero.2020   |   Por:  
Laura Castro

Alcalde: La voz de los barrios, la voz para la gestión

Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
En días pasados, en nutrida reunión con comuneros y líderes de los barrios en la ciudad, usted se mostró enfático en afirmar que “mantendrá agenda conjunta con comuneros y concejales para la construcción del plan de desarrollo, que tiene como propósito fundamental la calidad de vida de todos los ibaguereños”. Por: Laura Castro.
Altos de Berlin

Ibagué cuenta con más de 700 barrios. Es decir miles de personas experimentando un especial cariño y respeto por sus vecinos y demostrando sentido de pertenencia por su barrio. Por eso, transmiten a su líder la problemática de cualquier índole, porque perciben está impactando negativamente la convivencia y por supuesto deteriorando la calidad de vida, sabiendo de antemano que las soluciones no están al alcance del vocero de esa comunidad y por lo tanto requieren trasladarse a las autoridades o instancias respectivas.

En días pasados, en nutrida reunión con comuneros y líderes de los barrios en la ciudad, usted se mostró enfático en afirmar que “mantendrá agenda conjunta con comuneros y concejales para la construcción del plan de desarrollo, que tiene como propósito fundamental la calidad de vida de todos los ibaguereños”.

Suena esperanzador, porque se viene de experiencias negativas de la pasada administración, específicamente del barrio Piedra Pintada Alta, donde oportuna y repetidas veces se informó a la Secretaría de Tránsito y Movilidad, los problemas que se afrontan en el sector, teniendo en cuenta asuntos críticos, que también pueden estar ocurriendo en otros barrios de la ciudad como:

El aumento poblacional con el crecimiento de la infraestructura residencial, donde las curadurías están autorizando la construcción de complejos habitacionales que desbordan la capacidad atención en servicios públicos, y por supuesto impactará sensiblemente la movilidad vial y peatonal dentro del barrio, y ni hablar del tema ambiental.

La afluencia masiva de visitantes y tránsito vehicular, al convertirse el polideportivo del barrio en un escenario alterno para la disciplina de patinaje esencialmente. La práctica de otras disciplinas hasta altas horas de la noche, interrumpiendo el descanso de la vecindad. Coletazo de la carencia escenario deportivos.

El cambio irregular de la de vocación del barrio de residencial a comercial, sin que exista control por parte de la Secretaría de Planeación, donde incluso en el pasado se rumoro que “al parecer al interior de esas dependencias existía el cartel de las certificaciones del uso del suelo”.

Delicado asunto, que pareciera hacerse realidad al constatarse la instalación de empresas o negocios en los barrios residenciales de la cuidad. Recordar que esta situación ha generado reacciones airosas por parte de la comunidad de Piedra Pintada con plantones y protestas.

Todo lo anterior ha desencadenado una ola de inseguridad en el barrio, porque su ubicación estratégica permite que los ladrones en moto con parrillero, puedan hacer de las suyas y escapar por una de las tantas salidas.

En la Secretaria de tránsito y Movilidad reposan varias solicitudes del Presidente de la Junta del Barrio Piedra Pintada Alta, para lograr la demarcación del prohibido parquear, pares y reductores de velocidad. En la actualidad los habitantes del barrio piden a gritos, al no poderse pensar en una solución de mayores dimensiones,  que al menos se estudie para la glorieta de la calle 44 la instalación de semáforos,  porque en este sector los accidentes están a la orden del día y la movilidad en las horas pico se torna crítica.

La malla vial en gran parte del barrio está evidenciando la necesidad de reparcheo.

También podemos hablar de otros problemas que se presentan en todos los barrios de la ciudad: Las luminarias de parques, avenidas y calles,  el cambio de horario de la recolección de las basuras, que muchas veces se da sin previo aviso, la presencia de habitantes de la calle sin control por parte de entidad o autoridad alguna y bien sabemos que  esa población requiere especial tratamiento, la atención efectiva y oportuna de los problemas que a diario se presentan en relación con las fugas de agua, daños en redes de acueducto, entre muchos otros que atañen al IBAL.

En Piedra Pinta Alta, la comunidad reconoce el buen trabajo de la Policía Nacional y Cortolima, que han estado atentos a nuestros requerimientos.

Alcalde ya usted tiene fama que escucha. Por favor que sus colaboradores escuchen, atiendan y solucionen los problemas que transmiten los líderes de todos los barrios, eso se verá reflejado al final de su gestión. “La voz de los barrios, la voz para la gestión”