“En cuatro semanas inician obras de la bocatoma Cay” gerente del IBAL
El gerente de la Empresa de Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL, José Alberto Girón informó que: “En cuatro semanas iniciaran las obras del proyecto de la quebrada Cay que permitirán aumentar la captación de agua de esta fuente a 610 litros por segundo en invierno, y de esta manera disminuir la captación del rio Combeima que en tiempo de lluvias aumenta su turbiedad lo que afectaba el servicio”.
La obra pretende llevar el agua desde la bocatoma sobre la quebrada Cay hasta la planta La Pola, en una tubería cerrada de 18 pulgadas con una longitud de cuatro (4) kilómetros lo que permite evitar la contaminación del agua por deslizamientos de taludes o inclusive por vertimientos de elementos contaminantes.
Como un proceso transparente e histórico calificó Girón la elección del consorcio ganador Aguas para Ibagué y la Interventoria Ms Colombia quienes fueron elegidos por la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter y con la supervisión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Como fecha probable de entrega de la obra se tiene diciembre de este año, lo que permitiría mejorar no sólo el caudal del agua y por tanto la presión con la que llega a los hogares si no, que garantizará mejorar el servicio al menos a 30 mil habitantes.
El funcionario aseguró que: “ esta obra es el primer paso para volver a la ciudad sostenible, y demuestra que para esta administración el agua es un eje fundamental , que se está proyectando a Ibagué a largo plazo, ya que si se soluciona el problema del agua, la ciudad va a avanzar 50 años”.