Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Julio.2020
Inacar
  |   12.Diciembre.2017   |   Por:  

Declararon nula la Acción de Tutela que interpuso Hincapié para que lo posesionaran como personero

Así lo dio a conocer el portal del Consejo Superior de la Judicatura, precisando que el auto admisorio proferido por el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Ibagué fue señalado nulo.

Nuevo reves se presenta para que Efraín Hincapié no se posesione como personero de la ciudad, luego de conocer que el concepto jurídico del Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, le indicó que no se encontraba inhabilitado ni tenia ningún tipo de incompatibilidad para llegar a ese cargo por ejercer tiempo a tras la función de contralor municipal, aparece la respuesta en el portal del Consejo Superior de la Judicatura precisando  que la actuación de su proceso es nulo y por tal motivo no procede la Acción de Tutela interpuesta. 
(Le puede interesar: “La respuesta es clara, no tengo inhabilidad e incompatibilidad para ejercer el cargo de personero de Ibagué”: Efraín Hincapié).

Ante de conocerse está anotación de la rama judicial, los concejales de Ibagué elevaron una petición al Ministerio del Interior pidiéndole orientación para posesionar o no a Efraín Hincapié, ya que ganó el concurso de mérito para obtener el cargo, pero los cabildante tenían dudas si podía ejercer dichas funciones del puesto, ya que antes de esto había fungido como contralor de Ibagué.  
En esa oportunidad también fue clara la respuesta del orden Nacional al argumentar que la elección de personero de la ciudad por no hacerse por medio de una votación popular, no incurre en ningún tipo de impedimento. 
A partes del documento radicado bajo el número EXTMI-17-50606 dice así: "Podría argüirse, que como la consulta versa sobre un cargo que no es de elección popular no aplicaría tal criterio, sin embrago, en caso una respuesta informada requeriría consultar a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, a fin de tener un criterio autorizado de interpretación, previas las aclaraciones y complementación de la consulta”.
(Le puede interesar: MinInterior asegura que Hincapié no tendría inhabilidad para ejercer el cargo de personero).
Contexto
Dentro de este proceso, que de acuerdo al último documento obtenido por Econoticias donde la rama judicial declaró la nulidad de la Acción de Tutela interpuesta por el mismo Efraín Hincapié, ya este no podrá ejercer el cargo de personero,  hasta ahora es incierto saber que pasara, si Hincapié apelara con otro recursos o simplemente dejara las cosas así. 
Pero también se debe dejar claro que los cabildantes de Ibagué en palabras de Efraín Hincapié han dilatado hasta más no poder su posesión, es así como se conoció el proceso de recusación que hay en contra de 16 concejales por haber otorgado el cargo de personero a Ramiro Sánchez cuando supuestamente se encontraba inhabilitado. 
(Le puede interesar: Recusados 17 concejales por la elección del nuevo personero de Ibagué).
Este nuevo proceso impidió que los cabildantes hicieran la posesión del nuevo personero, Efraín Hincapié, dilatándolo a un más, tras conocer la respuesta de la Procuraduría donde los suspende por nueve meses, siguieron alargado el acto de posesión por que debe responder el asunto legal que los envuelve.   
(Le puede interesar: La Procuraduría suspendió en primera instancia por nueves meses a 16 concejales de Ibagué).