Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   21.Enero.2018   |   Por:  
El Espectador

Delimitados otros siete páramos en Colombia

Páramo
Crédito: 
El Tiempo
Con el anuncio, hecho por el Gobierno desde Cesar, el país suma 30 de estos ecosistemas delimitados. Entre los nuevos se encuentra el del Almorzadero, en Santander y Norte de Santander, y el de Guanacas-Puracé-Coconucos, en Cauca y Huila.

En el municipio de Codazzi, Cesar, el presidente Juan Manuel Santos, en compañía de Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, oficializó la delimitación de siete páramos más, de los 37 que tiene el país. Con la medida, Colombia tendría 30 de estos ecosistemas delimitados.
Tal y como lo advirtió el Minambiente a través de un comunicado, se trata de los páramos Almorzadero, Perijá, Citará, Sotará, Doña Juana-Chimayoy, Guanacas-Puracé-Coconucos y Nevado del Huila-Moras.
El más extenso es el páramo Almorzadero. Ubicado en Santander y Norte de Santander, cuenta con 157,705 hectáreas. Entre su biodiversidad, tiene varias especies endémicas y aves migratorias. Le sigue el del Huila – Moras, con 150.538 hectáreas. Está en Cauca, Huila, Tolima y Valle del Cauca.
El de Guanacas-Puracé-Coconucos, por su parte, tiene 137.677 hectáreas y se encuentra entre los departamentos de Cauca y Huila. El de Perijá, por otro lado, cuenta con una extensión de 28.984 hectáreas que están distribuidas en los departamentos de Cesar y La Guajira. Allí se encuentra el 37% de los mamíferos de páramo reportados para el país. Además, tiene 44 microcuencas.
Los otros páramos suman más de 150 mil hectáreas, distribuidas de la siguiente manera. El de Citará, con 11.233 hectáreas entre Antioquia, Chocó y Risaralda; el de Sotará – Macizo Colombiano, con 80.929 hectáreas en Cauca y Huila; y el de Doña Juana – Chimayoy, en Cauca, Nariño y Putumayo, con 62.186 hectáreas.
“Con estas nuevas delimitaciones alcanzamos 2.064.091 hectáreas y seguimos cumpliendo con el compromiso de nuestra meta. Esto hace parte de las acciones en materia de conservación y que son complementarias a nuestra meta de dejar más de 30 millones de hectáreas de áreas protegidas al final de este gobierno”, dijo el Presidente Santos.
“Colombia posee el 50% de los páramos del mundo. Delimitando estos complejos estamos no solo protegiendo nuestra naturaleza y recursos sino también garantizando el agua”, aseguró el ministro de Ambiente.  
Tomado de El Espectador (ver nota original)