Consejo Gremial Nacional respaldó decisión del Congreso frente al Presupuesto para 2025
La decisión tomada hoy en el Congreso de la República refleja un ejercicio de responsabilidad y prudencia para las finanzas públicas del país.
Es fundamental que la capacidad real de gasto del Gobierno Nacional sea revisada de manera exhaustiva para asegurar que el presupuesto refleje tanto las prioridades de desarrollo, como la austeridad para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.
Un análisis profundo de los recursos disponibles permitirá evitar desequilibrios financieros que puedan afectar la estabilidad económica del país.
El Consejo Gremial Nacional valoró el compromiso del Congreso en este proceso de revisión y reiteró su disposición para colaborar en los esfuerzos que contribuyan a garantizar un manejo responsable de los recursos públicos, en línea con los objetivos de crecimiento y bienestar de la Nación.
El CGR, resaltó que esta decisión es coherente con la necesidad de proteger las finanzas de todos los colombianos, quienes sentirán el impacto de sus contribuciones en el Presupuesto General de la Nación.
La prudencia en el manejo fiscal es clave para preservar el bienestar social y económico del país, sostiene la cúpula del empresariado colombiano.
Opiniones
El representante a la Cámara, Luis Miguel López, dijo que “Celebro la decisión de mis compañeros que pertenecen a las Comisiones Económicas. Es responsabilidad del país negar el presupuesto solicitado por el gobierno de $523 billones. Antes pensar en meterle la mano al bolsillo a los colombianos con una Reforma Tributaria para financiar el exceso de gastos, el gobierno debe pensar en recortes”.
Por su parte la presidenta de la Comisión Cuarta del Senado, Angélica Lizano, del partido Alianza Verde Verde señaló al término del debate que “nos encontramos en un limbo” y resaltó que no existen precedentes legales ni jurídicos frente a la decisión de las comisiones económicas de rechazar el proyecto de Presupuesto propuesto por el Gobierno nacional para 2025.
El presidente del Senado, Efrain Cepeda Sarabia, dijo que “El país espera seriedad, justificación y fuentes ciertas cuando se trata de montos como esos, si no es así, le repito que nos tocará negar el tema. Esto no es algo personal sino de mínimos exigibles en el Congreso de la República”.