Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Noviembre.2019
Belvedere
  |   29.Abril.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Hoy se define en el Senado si se aprueban o no las objeciones a la JEP

Congreso de la República
Crédito: 
Ecos del Combeima
Luego de conocerse que en la Cámara de Representantes no fueron aceptadas las seis objeciones hechas por el presidente Iván Duque, el turno es para el Congreso donde se definirá el futuro de las mismas.

Este lunes a las 11:00 am será el momento clave para dar inicio a la discusión en el Senado de las seis objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz expuestas por el presidente Iván Duque, donde cada uno de los partidos se medirán en sus opiniones para establecer si las mismas se aprueban o se niegan.

En esta plenaria, se dará continuidad a lo iniciado el pasado 23 de abril donde se definición el inicio de la votación, luego de la propuesta hecha por el presidente del Senado, Ernesto Macías, debido a que se presentaba inconformismo en la oposición sobre definir el orden del día de las discusiones para incluir este importante debate.

Para esa primera discusión, se escuchó que los integrantes de la oposición votarían contra las objeciones, por lo que la bancada del Gobierno Nacional pidieron un consenso con el fin de lograr un acuerdo en las objeciones relacionadas a la extradición y la responsabilidad de terceros y no pertenecientes al proceso de paz.

En la plenaria de hoy el Senado votará uno a uno los artículos de las objeciones a la JEP, situación diferente a lo ocurrido en la Cámara de Representantes donde se discutieron en bloque y las mismas fueron rechazadas.

De acuerdo a las cuentas hechas por expertos, se ha dicho que, de los 97 votos para decidir en esta sesión, restando 11 curules de congresistas que no pueden votar, la mayoría, cerca de los 58 congresistas estarían contra las objeciones del gobierno.

Como se ha observado en las discusiones, los congresistas de los partidos Cambio Radical, Liberal, Alianza Verde, Polo Democrático y los petristas, son quienes se enfrentarán a la coalición del gobierno conformada por el Centro Democrático y el Partido Conservador.