Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2018
Prabyc
  |   09.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Estamos de acuerdo con la preservación de los páramos pero no compartimos que se dejen los artículos que afectan el presupuesto de las CAR en el país”: Jorge Cardoso

Jorge Enrique Cardoso
Crédito: 
Ecos del Combeima
El director de Cortolima y presidente de Asocars explicó que se le solicitó al Gobierno Santos revisar la Ley de Páramos por considerarla inconveniente dado que le quitaría recursos a las Corporaciones para la protección de los ecosistemas.

 

Según Asocars la Ley aprobada por el Senado centralizaría el manejo de los recursos que pagan los generadores de energía.

Lea también Ley de protección a los páramos pasó al fin a sanción presidencial 

El director de Cortolima y presidente de Asocars, Jorge Enrique Cardoso, comentó que hace 15 días el Congreso aprobó el proyecto de ley que inicialmente tenía un artículo en el cual se incluía un % adicional para hacer focalizado a la protección de los páramos a través de la Unidad de Parques Nacionales Naturales y del Fondo Nacional Ambiental dejando libre el 6% de las transferencias del sector eléctrico que deben destinarse a los municipios donde están ubicadas la plantas generadoras de energía, a sus cuencas y a la Corporación autónoma de todo el país.

“En la sesión de conciliación sacaron el primer artículo pero dejaron otros dos y así dejaron desarticulado el objetivo central del artículo de ley pues estarían cercenando parte de los recursos de las trasferencias del sector eléctrico que ahora reciben las CAR y los municipios donde están ubicadas las plantas”, indicó Cardoso.

El director de Cortolima explicó que las CAR están de acuerdo con el proyecto pero no con el hecho de dejar dos artículos desarticulados con la parte integral de la ley por lo que varios gobernadores se han pronunciado, entre ellos Óscar Barreto  rechazando los  artículos en la ley de Páramos que buscan quitar los recursos que por transferencia del sector eléctrico y la tasa de utilización de aguas que llegan a las Corporaciones Autónomas Regionales.  

“Esperamos que el Gobierno Nacional comprenda nuestra solicitud y se abstenga de sancionar la ley o la envíe nuevamente a Unidad de Leyes para que le hagan una revisión a la desarticulación”, indicó Cardoso.

¿Cuánto dejaría de percibir el Tolima? 

Puntualizó que en el Tolima se dejarían de percibir más de 11.8 millones de pesos sin contar los recursos de transferencia que le deben hacer a las administraciones municipales.

“A Chaparral, Roncesvalles e Ibagué las plantas de energía eléctrica le están transfiriendo el 3% a las entidades territoriales por lo cual si el proyecto de ley queda tal como está nos perjudicaría enormemente, en caso del Cortolima sería más del 20% del presupuesto anual”.