Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Marzo.2019
Terraverde
  |   25.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“En Ibagué no se ha resuelto nada, reina la incertidumbre sobre pagar el impuesto predial con el concepto del Concejo o del IGAC”: Miguel Ángel Barreto

Barreto discusión Lara
Crédito: 
Ecos del Combeima
El representante se encuentra en estos momentos en el Congreso de la República a puertas de encarar al director nacional del IGAC para solicitarle las respuestas que necesitan los ibaguereños y muchos otros municipios en que se presentaron incrementos desmesurados a raíz de la actualización catastral.

 

El representante a la Cámara y senador electo, Miguel Ángel Barreto, promovió un debate en el Congreso de la República para abordar el tema del ‘predialazo’ que se dio en Ibagué y que podría convertirse en un problema de mayor escala el siguiente año.

Sin embargo la sesión se convirtió en privada al estarse definiendo la situación del magistrado Gustavo Malo.

“El debate estaba en el primer orden del día y de una manera arbitraría el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara,  lo pasó a un segundo punto y por eso se generó la discusión, entendemos la importancia del debate de la sesión reservada para aclarar la situación del magistrado Malo pero esperamos continuar en breve con el control político”.

El representante Miguel Ángel Barreto manifestó que la intención es buscar un camino y se entreguen respuestas a los ibaguereños y colombianos ante la actualización catastral pero ante todo soluciones para evitar el impacto económico tan negativo que tendrá que afrontar la ciudadanía en el pago del impuesto predial.

“No queremos un enfrentamiento ni convertir esto en una gallera, queremos solucionar la incertidumbre que existe porque en Ibagué no se ha solucionado nada, queremos que el director del IGAC le cuente a los ibaguereños cuáles son las fallas que se presentaron en Ibagué, El Espinal, Líbano y en muchos municipios más del país”.

Colombia exige respuestas y soluciones 

Miguel Ángel Barreto enfatizó que es muy importante que el director del IGAC aclaré que fue lo que se le salió de las manos pues los procedimientos están establecidos de manera que cada 5 años se adelante la actualización catastral además de que las tarifas deben ir del 5 al 16 por mil.

“Queremos que el IGAC nos informe qué fue lo que se hizo para frenar este abuso que hoy en día sienten los colombianos, la gente siente que la atropellaron y no entienden si fue la Alcaldía, el IGAC, el Concejo e incluso los más atrevidos quieren involucrar a las Gobernaciones”.

Barreto además indicó que mientras Medellín le está aplicando el 5 x 1.000 al estrato 1, en Ibagué se les está aplicando el 7.5 x 1.000 al mismo estrato por lo que no se evidencia una verdadera defensa de los más pobres.

“En Ibagué no se ha resuelto nada, estamos en el ‘limbo’, la ciudadanía no sabe si acoger el alza del 3% que autorizó el Concejo o pagar el recibo con el alza de la actualización catastral, no se sabe qué pasará en el Tribunal ni mucho menos que pasará el año entrante, en Ibagué hay incertidumbre total”.

El representante además apuntó que si hay irregularidades serán los entes de control los encargados de adelantar las investigaciones y dar con los responsables.