Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   18.Agosto.2012   |   Por:  
Fernando González

¿Por qué balearon a los indígenas en el sur tolimense?

<p>Esta es la inc&oacute;gnita que ronda en la pupila de los colombianos y la pol&eacute;mica no para frente a esta situaci&oacute;n, Defensor del pueblo <strong>Santiago Ram&iacute;rez,</strong> algo molesto asegur&oacute; en <strong>Eco Notici</strong>a<strong>s</strong> que hay que&nbsp; respetarlos porque son Colombianos, a esta hora se desplaza una comisi&oacute;n para esclarecer los hechos.<br /> &nbsp;</p>

Dos indígenas paeces fueron heridos por soldados del Ejército en la vereda San Pedro, jurisdicción de Gaitania, Planadas,  a esta hora se recuperan en el hospital Universitario de Neiva.

Como Gabriel Quilcué y Ever Ramos fueron identificados los miembros de esta comunidad indígena quienes fueron heridos por miembros del Ejército Nacional, de la Brigada Móvil Número 8 ‘Fuerza de tarea Zeus’.

Gildardo Falla, gobernador indígena, a referenciado enfáticamente que “el Ejército hirió a dos indígenas”, “el Estado siempre nos tiene fichados, por aquí en la selva, como guerrilleros”.

A esta hora se desplaza una comisión para esclarecer los hechos.

                                                         FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

                                                                  EJÉRCITO NACIONAL

                                                               FUERZA DE TAREA ZEUS
 
                                                              COMUNICADO DE PRENSA
EL COMANDO DE LA FUERZA DE TAREA ZEUS EN RELACIÓN CON LOS HECHOS PRESENTADOS EN LA MADRUGADA DEL 16 DE AGOSTO DEL 2012, COMUNICA A LA OPINION PÚBLICA:
 
QUE A LAS 2:00 A.M. APROXIMADAMENTE DEL 16 DE AGOSTO DEL 2012, EN EL SECTOR  DE LA VEREDA SAN PEDRO, JURISDICCION DEL MUNICIPIO DE PLANADAS (TOLIMA),  TROPAS DE LA BRIGADA MOVIL No 8 QUE SE ENCONTRABAN EN DESARROLLO DE OPERACIONES DE CONTROL TERRITORIAL, VISULALIZARON EN LA PENUMBRA LA PRESENCIA DE DOS INDIVIDUOS CON ARMAS LARGAS, INMEDIATAMENTE SE LANZA LA PROCLAMA QUE SE ACOSTUMBRA A REALIZAR DENTRO DE LOS PROTOCOLOS MILITARES DENTRO DE ESTE TIPO DE OPERACIONES, A LO QUE DICHOS INDIVIDUOS HACEN CASO OMISO,  TERCIAN LAS ARMAS AL PECHO Y EMPRENDEN  LA HUIDA.
 
LOS INDIVIDUOS  PORTABAN DOS ARMAS DE FUEGO TIPO ESCOPETA  CON SU RESPECTIVA MUNICION Y EN ESTOS HECHOS RESULTARON HERIDOS.
 
LA FUERZA DE TAREA ZEUS INFORMA QUE HORAS MAS TARDE SE PUDO ESTABLECER  QUE DICHOS INDIVIDUOS SON INDIGENAS Y ACTUALMENTE PERTENECEN A LA COMUNIDAD INDIGENA NASA PAEZ DEL RESGUARDO DE GAITANIA.
 
DE IGUAL MANERA ESTOS INDIGENAS FUERON EVACUADOS, EN UNA OPERACIÓN DE APOYO HUMANITARIO  VIA AEREA A LA CIUDAD DE NEIVA, DONDE  SE ENCUENTRAN  CON PRONOSTICO DE SALUD ESTABLE  EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO.
 
POR OTRO LADO TAMBIEN SE INFORMA A LA OPINION PUBLICA QUE EN ESTA ZONA EXISTE UN ALTO GRADO DE PRESENCIA DE LA COMPAÑÍA DE EXPLOSIVOS ALFREDO GONZALES DE LAS FARC, LOS CUALES DELINQUEN EN ESTE SECTOR Y ATENTAN CONTRA LA POBLACION CIVIL INTIMIDANDO A TRAVES DE LOS CAMPOS MINADOS EN LOS CAMINOS VEREDALES.
 
POR ULTIMO LA FUERZA DE TAREA ZEUS INICIARA  LAS INVESTIGACIONES A QUE HALLA LUGAR. ASI MISMO SE PUSO EN CONOCIMIENTO ESTAS CIRCUNSTANCIAS A LA AUTORIDAD COMPETENTE.
 
                                                                                                              Chaparral  (Tolima), 16 de Agosto de 2012.