Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Mayo.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   01.Diciembre.2017   |   Por:  

Procuraduría inhabilitó al exalcalde Luis H. Rodríguez por 18 años para ejercer cargos públicos

Al exmandatario de los ibaguereños le formularon tres cargos en el caso de los Juegos Deportivos Nacionales. El fallo se sancionó en primera instancia.

El procurador primero delegado para la contratación estatal, Camilo José Orrego, le formuló al exalcalde de Ibagué Luis H Rodríguez tres cargos, estos fueron el primero, por violar el principio de responsabilidad, por no llevar el control y la vigilancia en la contratación y ejecución de las obras de los escenarios deportivos; el segundo, por desatender los requisitos para la delegación contractual en cabeza del IMDRI, y el tercero, por violar el derecho de petición.
Es importante mencionar La Procuraduría calificó como falta gravísima el descuido de las obras por parte del ex alcalde que al terminar su periodo el 31 de diciembre de 2015 las dejo inconclusas, así como falta gravísima el no contestar a un derecho de petición, en el que se denunciaban las presuntas irregularidades, así como el delegar todo a través del Instituto Municipal de Deportes IMDRI.

El abogado defensor del exalcalde sustentó su defensa en que el alcalde no tenía que dejar terminadas las obras, debido a que Coldeportes dio permiso para que los contratos se prorrogaran hasta el mes de mayo de 2016. Por esta razón el Procurador Delegado rindió un concepto donde utilizó como pruebas varias declaraciones públicas de Luis H, donde se comprometió con Coldeportes y los ciudadanos a entregar las obras antes de iniciar los Juegos Nacionales, además aclaró que la falta de personal en la intervención de las obras ayudó para que estás no se terminaran y que como alcalde en su momento era el encargado de comunicar con veracidad os problemas en el avance de las obras, pero que al no hacerlo incurrió en la falta gravísima.
El procurador primero delegado advierte que se pudo haber violado el derecho a la recreación y al deporte, porque se dejó la ciudad sin lugares para entrenar o practicar deportes, siendo los primeros afectados los deportistas de las 32 ligas deportivas que realizaban sus concentraciones en la ciudad de Ibagué.
Luego de tres horas de lectura del fallo sancionatorio en primera instancia el Procurador primero delegado para la contratación estatal resolvió una inhabilidad de 18 años para ejercer cargo públicos contra Luis Hernando Rodríguez como principal responsable del desfalco de los juegos nacionales, al respecto el defensor del exalcalde, el abogado Ernesto Espinosa dijo que apelaría la decisión de la Procuraduría General de la Nación.