Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   12.Noviembre.2017   |   Por:  

‘El Chatarrero’ y sus verdades sobre los responsables del desfalco de los Juegos Nacionales

Durante la audiencia de Luis H. Rodríguez la Fiscalía dio a conocer la confesión de Alexander Pérez, contratista de las obras de la Unidad Deportiva, en las cuales implica al exalcalde como principal responsable y salpica a Jhon Esper Toledo, Mauricio Jaramillo, Óscar Berbeo, Orlando Navarrete, Édgar Ramírez y Anuar Navarro entre otros.

La audiencia de imputación de cargos al exalcalde Luis H. Rodríguez se tornó explosiva y reveladora ante la prueba reina de la Fiscalía quien reveló el audio de confesión de Jorge Alexander Pérez, mejor conocido como ‘El Chatarrero’, donde involucró al excandidato a la Alcaldía, Jhon Esper Toledo, afirmando que entre una millonaria suma para financiar su campaña por orden de Arciniegas y Rodríguez.
Lea también La Procuraduría le formuló cargos al ex-alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez
Endilgó el 100% de la responsabilidad al exalcalde Luis H. Rodríguez manifestando que no se realizaba ningún movimiento sin que él lo supiera dado que como ordenador del gasto ningún movimiento se realizaba sin su firma, indicó que éste designo a Arciniegas para que realizará las maniobras sin exponerse a ser visto pero era él quien daba las órdenes y en varias ocasiones se reunió con El Chatarrero en su apartamento del Vergel para ultimar detalles sobre las ‘coimas’.
Lea también Funcionaria de Coldeportes hundió en la Procuraduría a Luis H. Rodríguez
Además confesó que Mauricio Jaramillo se habría usufructuado de la disposición final de los escombros que debían ser manejados por Ibagué Limpia pero que terminaron en una finca de su propiedad, un negocio que le habría representado cerca de 1.500 millones de ganancia al exsenador, puntualizó que éste había garantizado los permisos y temas legales de toda la operación a través de la influencia que tenía en Cortolima.
Lea también Capturan al excalde Luis H. Rodríguez por el desfalco en los Juegos Nacionales
Sobre el exconcejal Óscar Berbeo declaró que era a través de la empresa Boylam que hacían el lavado de las tajadas que sacaban de varios contratos otorgados por la Administración de Luis H. Rodríguez. Aseguró que se entregaron mil pesos por cada metro cubico que dicha empresa le entregaba a la Alcaldía, además afirmó que su compra se dio por idea de Orlando Arciniegas quien quería que fueran socios para lavar las ‘coima’ pactada por las obras.
Lea también "Yo he pedido muy especialmente que la audiencia sea pública": Néstor Humberto Martínez sobre la captura de Luis H.
A continuación conozca las declaraciones puntuales que realizó Jorge Alexander Pérez ante la Fiscalía 
Luis H. Rodríguez
Quiero dejar claro y ratificar que en esta empresa criminal el doctor Luis H. Rodríguez destinó a Orlando Arciniegas para que manejará las cosas y no se viera su presencia de forma directa nunca, pero yo que tuve varias reuniones con él en su apartamento, entre ellas la visita que le hice para pedirle que no me extorsionará más que ya les había cumplido con el dinero que me habían pedido. 
Lea también Luis H. Rodríguez no aceptó cargos
Orlando Arciniegas siempre fue claro que el 2.5% era para Luis H., el 2.5% para él y los otros 3% era para dividir entre Orlando  Navarrete, Édgar Ramírez y Anuar Navarro. 
"Luis H. Rodríguez sabía cada uno de los movimientos que hacía Orlando Arciniegas pues él era el ordenador del gasto, todo debía pasar por su firma o no se hacía nada, ellos hicieron la interventoría a chaleco y la hicieron para tener el control de la obra, eso se los dije el día que fui al apartamento a decir que estaba mamado de que me estuvieran extorsionando cuando ni siquiera me firmaban las facturas para poder de ahí sacar y poder seguirle pagando.
Aparte el doctor Luis H. Rodríguez me invitó en varias ocasiones incluso viendo un partido de la Selección Colombia, él iba a la obra y varias veces le pedí que firmará las facturas si quería que le pagará la comisión que habían pactado.
Luis H. Rodríguez tenía conocimiento de cada uno de los movimientos, retrasos e inconvenientes de obra, él era el único que autorizaba y le daba instrucciones a Arciniegas para que éste se las transmitiera a Carlos Heberto Ángel, aquí no se hacía nada sin que Luis H. autorizará y firmará". 
¿Cuál fue el total de dádivas entregadas? 
“Estas se fueron dando sucesivamente y  llegaban a casi 1.000 millones de pesos, no se terminó de pagar el 8% que se había pautado porque la idea era que en cada avance de la obra se iba pagando una proporción de la ‘coima’ pero como la obra empezó a presentar retrasos, le pedimos que si quería que hubiera Juegos Nacionales autorizará con su interventoría.
Esos 1.000 millones de pesos los entregamos en el lote por el cual Luis H. Rodríguez tenía de las pelotas a Orlando si no le pagaba la participación que él había tenido. Este lote tenía un costo de 250 millones de pesos, puedo presentar la información de la Notaría en que firmamos y donde la señora Salgado me lo recibió y le informé a Luis H. que ya tenía el predio a su disposición. 
Se entregaron progresivamente 100 millones de pesos al señor Orlando Arciniegas en su casa, 100 millones de pesos a Arciniegas y Rodríguez en el Juan Valdez que queda detrás del Capitolio Nacional el día que teníamos la reunión en el Palacio de Nariño con el doctor Néstor Humberto Martínez, ese mismo día se sacaron 50 millones de pesos de la cuenta corriente o de ahorros del Banco Davivienda de  la calle 13, le solicité a la gerente que me ayudará a tener el dinero disponible ya que tenía una cita con el señor Gerardo Benavides quien me acompañó a retirar este dinero, él sabía que ese dinero era para entregarse en la reunión con Luis H. y Orlando".
Jhon Esper Toledo 
"Se necesitaba que la obra continuara, para eso el doctor Luis H. nos dijo que debíamos apoyar al candidato que él estaba postulando para que continuara el año que venía la obra y no tuviéramos ningún problema y pudiéramos seguirle pagando las ‘coimas’.
Para eso se me pidió formalmente que apoyáramos a Jhon Esper Toledo el cual se reunió en la casa del Portal del Vergel conmigo diciéndome todo lo que había coordinado con Luis H. Rodríguez, Orlando Arciniegas y los partidos que los estaban apoyando para sacar adelante la campaña, era primordial mi apoyo y que desde la obra se aportará un dinero para que él sacará adelante su proyecto de campaña.
Lea también Vinculados al descalabro de los Juegos Nacionales estaban seguros que Jhon Ésper Toledo iba a ser el alcalde de Ibagué
Esta situación generó que se le entregará 25 millones de pesos por medio del señor Amaury, nosotros nos íbamos a encargar de la parte logística, esa parte logística la iba a manejar ese señor y él metía el presupuesto de lo que costaba la campaña de Jhon Esper, eso debe estar en el computador, ahí debe estar el nombre del señor, yo entregaré ese correo en el cual se apoyó por solicitud del doctor Luis H. Rodríguez y Orlando Arciniegas.
El dinero se le entregó al señor que manejaba la publicidad al cual le pedí que me enviará un presupuesto formal de su compañía, con ese señor me reuní en la casa del Vergel, él también le llevaba la campaña a la doctora Sandra." 
Mauricio Jaramillo 
"En el tema de los escombros, este fue un negocio que estableció el senador Mauricio Jaramillo con Arturo Giraldo en el cual se apoderaron de todo lo saliente del movimiento de tierra, beneficiándose él por tener el manejo de Cortolima evitar el recibo de disposición de los escombros que era un registro necesario para poder nosotros comprar cada factura cuando el ordenador del gasto se diera cuenta que cumplíamos todos los requisitos, éste procedía a girar.
El senador Mauricio Jaramillo usufructuó aprovechando el manejo que tiene de la entidad Cortolima, lo cual no es un secreto para nadie. 
Lea también 'El Chatarrero', ¿el eslabón que necesitaba la Fiscalía para vincular a políticos en el descalabro de los Juegos Nacionales?
Orlando Arciniegas era muy amigo de Mauricio Jaramillo, él con Arturo Giraldo -con quien son íntimos amigos- realizaron todo con conocimiento de Luis H. Rodríguez pues fue él quien nos autorizó a depositar algunos de los escombros en Ibagué Limpia, él mismo sabía la cantidad de movimientos que hacíamos y ésta debía ser certificada para que a nosotros nos pagaran. 
Los metros cúbicos de tierra que movimos no corresponden a los que depositamos en la escombrera municipal, eso vino a ser usufructo de la finca de Mauricio Jaramillo en complicidad de Arturo Giraldo quien trabajaba para Arciniegas y Rodríguez, ellos jugaban golf en el Club Campestre, ellos se quedaron con un monto del 50% del movimiento de tierra, estamos hablando de unos 1.500 millones de pesos. 
Óscar Berbeo
“Con Boylam era muy fácil porque el señor Óscar Berbeo era socio del señor Luis Hernando Rodríguez, porque ellos venían trabajando en la modalidad de que por cada contrato que se ganará en la Administración de Luis H. , Óscar Berbeo se sentó conmigo a decirme cual era la estrategia de ellos para ganar dinero, esa compañía se creó entre ellos por eso él es el compadre de Luis H., con la esposa tienen vínculo familiar, Óscar le pagaba mil pesos por cada metro cúbico que Boylam hacía en Ibagué con los contratos que salían, él me lo confesó a mí personalmente.
Luis H. le dijo a Arciniegas que me reuniera con Óscar Berbeo, en una reunión entre todos hicimos el tema de comprar la compañía para que entre todos ser socios y a través de la compra del concreto poder sacar la cantidad de dinero y legalizarlo aparte lo que ya se había pactado.
Luis H. Rodríguez también le da instrucciones a Arciniegas para que me lleve al lote que está al frente del centro comercial Acqua, que si no estoy mal ese lote es de Henry Escobar, ahí estaba la planta de Boylam, Óscar Berbeo me dice ahí cómo trabajan en Ibagué, me dice que era un exconcejal y por medio de esta compañía se legalizan las ‘coimas’ entre ellos, como se legalizaba cada metro cúbico de una manera transparente, entre ellos dicen que lo mejor es venderle la empresa a Jorge para obtener un tanto más de utilidad casi un 20% más de utilidad, decían que se iban a encargar de que no fuera concreto común sino acelerado.  
Lea también Luis H. Rodríguez fue enviado a la cárcel de El Espinal por desfalco de los Juegos Nacionales
Ellos decidieron que como manejaban la interventoría y manejaban a todo el stand de la Administración, teníamos un presupuesto de 340 mil pesos un concreto acelerado lo podíamos llevar has a 400 mil pesos con la sola firma de todos ellos, tenían un negocio establecido. Esa modalidad se hizo en la obra, ese negocio lo selló Juan Antonio Sánchez, él les dijo que esa era la manera de justificar los dineros de las coimas y los imprevistos que se iban a generar.”