Condenadas mujeres trans y cisgénero por hurtos a ciudadanos extranjeros
Siete mujeres trans y una mujer cisgénero han sido condenadas por conformar un grupo delictivo dedicado al hurto, principalmente dirigido a ciudadanos extranjeros en la capital antioqueña. Estas individuas han aceptado los cargos imputados y han sido sentenciadas a penas de entre 9 y 10 años de prisión.
La investigación llevada a cabo por fiscales de la Estructura de Apoyo (EDA) y la Unidad de Seguridad Pública reveló que, desde el 4 de octubre de 2020 hasta el 21 de marzo de 2022, las procesadas cometieron robos contra al menos 19 transeúntes en la zona rosa del barrio El Poblado, ubicado en el sur de Medellín.
El fallo judicial, que ya ha quedado en firme, ha determinado las condenas para Sofía Vargas, Vanesa Vélez, Nicol Guaca, Estefanía Suaza, Estefanía Cabrera, Sara Cardona, Yuliana Palacios y María Valentina Velásquez (mujer cisgénero). Es importante mencionar que, según disposición de la judicatura, Yuliana Palacios, de nacionalidad venezolana, deberá ser expulsada del país una vez que cumpla su sentencia.
La Fiscalía imputó cargos a todas las procesadas por uso de menores para la comisión de delitos, concierto para delinquir, y hurto calificado y agravado.
La investigación logró determinar que las procesadas abordaban a las víctimas ofreciéndoles supuestos servicios sexuales. En ese momento, mediante diversas distracciones, bloqueaban el paso de las víctimas y se apoderaban de sus teléfonos celulares y otras pertenencias. Se ha encontrado evidencia de que en varios de los incidentes participaron menores de edad.
Entre las víctimas, todas de género masculino, se encuentran ciudadanos de Estados Unidos, México, Israel, Turquía, Alemania, así como también ciudadanos colombianos.
Este resultado judicial refuerza el compromiso de las autoridades en la lucha contra la delincuencia y el hurto en la ciudad. La Fiscalía continuará trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, nacionales e internacionales, y para llevar ante la justicia a quienes perpetren actos delictivos.