Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Noviembre.2019
Belvedere
  |   26.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

Alberto Santofimio envía dura carta al procurador Fernando Carrillo por oponerse al sometimiento del ex ministro a la JEP

HD- Fernando Carrillo y Alberto Santofimio -26 de noviembre
Crédito: 
Ecos del Combeima
En 4 puntos el ex ministro de Justicia dejó claro que sus afirmaciones para acogerse a la Justicia Especial para La Paz no carecen de sustento fáctico y mucho menos jurídico.

 

Mediante una carta denominada como ‘radical’ el abogado, político colombiano, ex ministro de Justicia y dos veces candidato presidencial, Alberto Santofimio, refutó las acciones y decisiones tomadas por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien estuvo este fin de semana en el Tolima acompañando a su amigo Emilio Martínez en la celebración de cumpleaños, con ocasión al acogimiento de la Justicia Especial para la Paz donde Santofimio determinó que:

Me sorprende que el Ministerio Público se oponga a que se llegue a la verdad sobre el crimen del Dr. Luis Carlos Galán Sarmiento. Mi sometimiento voluntario ante la JEP, lo hice luego de cumplir más de 12 años de condena, de tener derecho a beneficios penitenciarios por el cumplimiento de la pena, con el compromiso de contribuir a la verdad, y con el firme objetivo de continuar luchando por demostrar mi inocencia ante una justicia independiente, prevalente, restaurativa y que busca ponerle fin al conflicto armado y a sus secuelas

Al mismo tiempo indicó que las decisiones optadas por la Procuraduría General de la Nación, se alejan de toda verdad posible por lo que aseguró Alberto Santofimio que:

Esto también está alejada de la verdad y de la realidad procesal, al afirmar que el homicidio del Dr. Galán Sarmiento no hace parte del conflicto armado interno, cuando han sido la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación las que han afirmado en múltiples providencias, en particular en la sentencia de casación proferida en mi contra, que se trató de un crimen cometido en un escenario de conflicto armado interno, por un grupo organizado alzado en armas, buscando desestabilizar al Estado; podría afirmarse que esta posición esta incluso la familia Galán, persiguiendo reparación económica y un partido político a su medida, han manifestado no sólo públicamente, sino también con ocasión de un trámite ante el Consejo Nacional Electoral, que el crimen de su padre tiene relación con el conflicto armado interno y se han proclamado como víctimas del mismo. Incluso, en reciente artículo de opinión, el señor Juan Manuel Galán afirmó tajantemente que la relación del crimen de su padre con el conflicto armado interno “se encuentra probada””.

Como tercer punto en su comunicado de prensa el ex ministro de Justicia puntualizó que otro organismo del Estado que está faltando a la verdad en este proceso es el Ministerio Público.

Ello están realizando aseveraciones sobre supuestas alianzas con Escobar, que no existieron y de los que no obra una sola prueba en el voluminoso expediente, siendo, por ende, simples afirmaciones subjetivas y tendenciosas que no son propias de una Entidad pública en un Estado social de Derecho”.

Al mismo tiempo Santofimio hace un llamado indicando que él emplaza a la Procuraduría, y a quien quiera verificar en el voluminoso expediente de tantos años, que fuera de la invención de un sicario mitómano consumado, “no hay una sola prueba que demuestre que tuve algún contacto con Escobar con posterioridad a la pérdida de su investidura como congresista y a su expulsión del grupo parlamentario, que no partido político, alternativa popular”.

Como cuatro y último punto en esta dura carta dirigida al procurador Fernando Carrillo insiste Santofimio en que el ente de control miente:

Vuelve a mentir la Procuraduría General de la Nación al afirmar que el magnicidio del Dr. Luis Carlos Galán favoreció mis aspiraciones políticas y económicas, todo lo contrario, los hechos hablan por sí solos, la justicia presionada por la mediatización de mi caso y por intereses políticos, incurrió en un gravísimo error judicial que ha hecho que me encuentre pagando una pena por un crimen que no cometí, y que lleve más de 13 años defendiéndome, con los costos que ello conlleva. Otros fueron los que se beneficiaron de esa tragedia”.

La segunda parte

Luego de esta misiva, se conoció que Alberto Santofimio, le recordó al procurador sus cargos y las acciones desarrolladas en la misma donde pone en tela de juicio su proceder.

Causa extrañeza su conducta actual, y contrasta radicalmente con la que yo tuve frente a usted cuando el deplorable episodio de la fuga de la Cárcel de la Catedral del mafioso Pablo Escobar; esa noche en el Senado de la República, usted, como ministro de Justicia de responder por la política penitenciaria del país, tenía la inmensa mayoría de la de esa corporación en su contra. Todas las voluntades lo responsabilizaban por la fuga de Escobar y por los excesos y crímenes que fueron cometidos en ese establecimiento, sin que los hubiera controlado o evitado el Ministerio de Justicia”.

De igual manera le trajo a colación que él en ese mismo día abogó para que tuviera el legítimo derecho a la defensa, así:

La única voz que se levantó esa noche para pedirle al Senado comprensión hacia usted y una oportunidad para ejercer su derecho de defensa fue la mía (si este episodio se ha perdido en su memoria, existe aún registro en los Anales del Congreso de la época). Es la misma oportunidad en mi caso, la que yo reclamo para poder acudir ante la JEP, la de poder ejercer mi derecho de defensa, de luchar por demostrar mi inocencia, y es a la que usted, dolorosa y paradójicamente intenta oponerse, buscando ejercer presión sobre las decisiones de la JEP. Se explica esta actitud, seguramente, por la gratitud suya hacia los exsenadores Galán, quienes en el Senado votaron por usted para elegirlo en el alto cargo que hoy ocupa, o que implica por lo menos una inhabilidad ética para ejercer la indebida presión que el documento de la Procuraduría exhibe”.

Conozca aquí los documentos

Comunicado de prensa

Carta dirigida al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.