Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2018
Prabyc
  |   28.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Muchos emprendimientos fallan porque los empresarios no saben cómo hacer crecer sus negocios”: Gabriel Vaca

Gabriel Vaca
Crédito: 
Ecos del Combeima
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Georgia en Atlanta explicó cómo vienen apoyando a los empresarios latinos para permitirles crecer y comentó que allí no se obliga a nadie a permanecer en una Cámara determinada sino que los empresarios llegan por su deseo de educarse financieramente y crear relaciones comerciales.

 

Gabriel Vaca, empresario y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Georgia, nació en México pero vivió hasta los 11 años en Washington luego regresó a su país de origen y con el pasar de los años decidió nuevamente regresar a los Estados Unidos para seguir sus sueños de emprendimiento.

Fue la United Parcel Service, una de las empressa más grandes del mundo en logística y trasporte de paquetes a nivel internacional, quien vio florecer este espíritu de emprendedor y le dio la oportunidad de ser un alto ejecutivo por más de 20 años.

“Mis años en la UPS fueron por lo que hice antes, por eso cuando doy platicas a los jóvenes siempre les digo que hay una razón para lo uno está haciendo, cuando vine a EE.UU tuve mi propio negocio por más de 12 años y la experiencia que me dio fue la que me permitió entrar a la empresa”.

Gabriel Vaca no solo ejerció como alto ejecutivo de la UPS sino también como presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Hispánica de Georgia dónde logró desarrollar una estrategia muy importante para apoyar a los pequeños empresarios.

“Mis orígenes están en el emprendimiento pequeño, cuando inicié necesitaba mucha ayuda para saber las normas del país y cómo hacer crecer mi negocio, una vez entré a la UPS me identifique mucho con los latinos y en especial con la comunidad hispana, por esa razón me vinculé a la Cámara de Comercio Hispánica, quería aportarles con estrategias que les sirvieran como apoyo”.

El empresario explicó que en Atlanta hay aproximadamente un millón de latinos que tienen cerca de 60 mil empresas por lo que dividieron la estrategia en varios aspectos, en primer lugar se centraron en el desarrollo económico donde impartieron sesiones de planes de negocios y mercadotecnia, así como establecer enlaces con directivos de corporación para vender los productos.     

“Tú puedes certificar tu negocio como mujer o como hispano y así tener una prioridad dentro de las grandes corporaciones para poder vender los productos o servicios. Otro aspecto que trabajamos es el del liderazgo e impartimos cursos de 6 meses para fomentarlo, también tenemos programas de cómo empezar un negocio y hacerlo crecer, todo lo que tiene que ver con la parte financiera”.

Gabriel Vaca también indicó que las mujeres latinas tienen un gran potencial para los negocios por lo que son un segmento de mercado muy importante y por ello se desarrollan programas especialmente con ellas y se creó un centro de mujeres para apoyarlas.

“El área de jóvenes emprendedores y profesionales es fundamental porque estamos preparando la nueva fase del grupo empresarial, tenemos todo un grupo de esa edad que trabajan en corporaciones para apoyarlos”.

¿Cuál ha sido el balance de los primeros meses?

Tras una exitosa carrera Gabriel Vaca se jubiló de la UPS y ha trasladado su experiencia corporativa y empresarial a la Cámara de Comercio de Georgia.

“Esto es un circulo de apoyo, dentro de EE.UU hay cerca de 300 Cámaras de Comercio hispanas, la nuestra es una de las 10 más importantes en cuestión de membresías,  nosotros tenemos cerca de 1.100 miembros y queremos seguir brindando apoyo para que sigan creciendo”.

En este sentido indicó que el panorama gubernamental y de trámites es un gran obstáculo para los empresarios latinoamericanos, por lo cual cerca del 70% de los emprendimientos no llegan a los 2 años, una situación que en EE.UU también existe pero que no corresponde solo a aspectos gubernamentales sino también a la falta de educación, por lo que las Cámaras Hispanas se han preocupado en impartir mayor educación financiera.

“Claro que pueden fallar porque no saben cómo hacerlo, a los empresarios que inician siempre les aconsejo que tengan un grupo de asesoría porque entre todos se pueden hacer crecer los negocios”.

¿Los recursos que manejan las Cámaras son públicos o privados?

Según Vaca la principal diferencia entre las Cámaras latinas y las americanas es que en estas últimas no es obligación pertenecer a ellas y simplemente la gente se une por las ganas de aprender y aportar, éstas son financiadas por apoyos de corporaciones y membresías individuales.

“Aquí no es obligatorio que los comerciantes paguen matriculas mercantiles, a nosotros nos encanta abrir las puertas para empresarios que quieren venir a ayudar, apoyar y aprender. Tenemos un cuerpo directivo muy grande porque son profesionistas, bilingües, empresarios de todo tipo que quieren apoyar a quienes están empezando”.

Explicó además que son los mismos afiliados los que votan para elegir una Junta Directiva y éstos se postulan por 2 años, sin embargo pueden alargar su periodo dependiendo de su disponibilidad de seguir contribuyendo en diferentes cargos y tareas.

“Las Cámaras obligatorias se vuelven más cuestión política que apoyo, siempre apoyo las Cámaras pero creo que un punto muy importante para apoyar es tener los recursos financieros, aquí las corporaciones siempre están dispuestas a apoyar a los pequeños negocios porque prevén que a futuro van a crecer y tener 100, 200 o 500 empleados”.

Gabriel Vaca comentó que el mercado hispano es de gran crecimiento y muchas corporaciones grandes no saben cómo vender en la cultura latina por lo cual se acercan a la Cámara hispana para educarse sobre el tema y saber cómo llegar a los clientes.

Elección de la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué

El próximo 6 de diciembre se realizará la elección en la que está participando un personaje que lleva 25 años y pareciera que su intención es extender su brazo para vender seguros, una muestra de los empresarios que se quieren atornillar en entes de poder para beneficio propio.

“Nuestros ejecutivos tienen que firmar un documento de confidencialidad y conflicto de intereses, para que quienes tengan un perfil de pequeños negocios puedan realizar sus trámites comerciales con otros miembros. También tenemos un vehículo para que los miembros puedan conocer otros miembros de la Cámara para hacer negocios bajo el contexto de libre comercio”.

Indicó que el papel de la Cámara de Comercio que preside es lograr que los emprendedores puedan vincularse a las grandes corporaciones y hacer negocios para crear un verdadero progreso en la región.