“Vamos a defender la democracia y recuperar la seguridad del país”: Santiago Barreto
En diálogo con el Ping Pong Político de Econoticias, el candidato al Senado de la República, Santiago Barreto, lanzó fuertes críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro y aseguró que su aspiración política busca defender la democracia, recuperar la seguridad del país y frenar lo que calificó como un deterioro institucional, mientras impulsa proyectos de ley enfocados en salud mental, protección animal y orden público.
En cuanto a su mensaje central de campaña, el candidato explicó que ha estructurado cuatro proyectos de ley enfocados en problemáticas actuales del país, entre ellos la regulación del uso de celulares y redes sociales en colegios para prevenir afectaciones en la salud mental de menores de 14 años; el registro de tarjetas SIM prepago para combatir la extorsión; la extensión del SOAT para atender animales atropellados; y la inclusión de cuidadores y cuidadoras dentro de la población con atención prioritaria en salud.
“Uno de los temas más importantes es recuperar la seguridad y defender la democracia del país. Ese es el mensaje que estamos llevando. Tenemos claro que sin seguridad no hay paz, sin paz no hay democracia y sin democracia no hay libertad”, afirmó Barreto, quien agregó que actualmente adelanta agenda política en departamentos como Quindío, Risaralda, Caldas y Cundinamarca.
Sobre el Gobierno Nacional, Barreto fue crítico frente a lo que considera una contradicción entre las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro y su ejercicio en el poder, “gravísimo lo que está pasando en Colombia. Petro, candidato a la Presidencia, juró que iba a respetar la democracia, la independencia, la separación y el equilibrio de los poderes del Estado, que iba a respetar a la Fuerza Pública, que iba a trabajar por la paz, que no iba a atacar a los empresarios y que iba a respetar la libertad de prensa y de pensamiento. Petro, presidente, todos los días ataca la democracia, a los empresarios y a los medios de comunicación”.
En materia económica, el aspirante al Senado cuestionó el decreto de emergencia económica y su impacto sobre los departamentos, señalando que profundiza un modelo centralista que limita los recursos regionales, “el debate de fondo de este decreto es el diseño de un Estado centralista y presidencialista. En Colombia, de cada 100 pesos, 86 pesos van para el Gobierno Nacional y solo 14 pesos para los gobiernos departamentales y municipales. Eso le ha hecho mucho daño a este país porque le quita recursos a los departamentos para que puedan atender las necesidades de la población”.
Barreto también se refirió a la situación del sistema de salud y rechazó las intervenciones del Gobierno Nacional a hospitales y EPS, al considerar que han empeorado la prestación del servicio, “este Gobierno Nacional del presidente Petro es el más exitoso en hacer anuncios e incumplirlos. Cuando se intervienen las EPS y las instituciones de salud pública, lo único que han logrado es empeorar el servicio de salud frente a los ciudadanos”.
En ese sentido, defendió un modelo mixto de salud que combine la acción del Estado con la participación del sector privado, priorizando a las poblaciones más vulnerables.
Finalmente, en materia de seguridad, Barreto destacó su formación académica y la importancia de fortalecer la inteligencia del Estado para combatir el narcotráfico, la extorsión y fenómenos como el ‘gota a gota’, “acabo de graduarme de una maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra. La única manera en la que podemos ganarle la batalla a la delincuencia y la criminalidad es con inteligencia moderna, con tecnología que permita identificar quiénes son los líderes de estos grupos criminales y en qué sectores operan”, indicó.
El candidato cerró invitando a los ciudadanos a respaldar su aspiración al Senado en las próximas elecciones, “votamos C-25 en el tarjetón al Senado el próximo domingo 8 de marzo. Quedan 49 días para que multipliquemos este mensaje y se lo digamos a nuestras familias y amigos”.