¿Aranda debe pedir el cambio de Mora y del sec. de Gobierno de Ibagué?: Óscar Berbeo responde
Ante la serie de solicitudes a la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, para pedir la salida del coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, el exsecretario de Gobierno Óscar Berbeo ‘metió el dedo en la llaga’ en el espinoso tema de seguridad.
De acuerdo con Berbeo, la responsabilidad sobre las cifras de delincuencia y la percepción de seguridad podrían recaer sobre dos personas: el coronel Mora o el actual secretario de Gobierno, Francisco Espín.
El exfuncionario señaló que la Policía se articula con una serie de estrategias establecidas por la Alcaldía de Ibagué. Por lo tanto, los problemas en los barrios pueden deberse a una falta de planeación de la Secretaría de Gobierno o a la incapacidad de la Policía de Ibagué de ejecutarlas.
"Hay que ver si la falla está en la articulación, la credibilidad a la hora de conducir la autoridad policial o si, realmente, es una falla netamente de la Policía", dijo.
Y agregó: "Si no se están generando planes para los barrios, comunas y diferentes lugares que mueven población (…) también es muy difícil actuar para la Policía".
En todo caso, Berbeo señaló que la Policía cuenta con las herramientas para llevar a cabo su trabajo tras la entrega de diferentes vehículos, pero advirtió que aún existe una deuda con cámaras de videovigilancia, teasers eléctricos y un centro de traslado por protección.
Cabe recordar que el secretario General, Kevin Castañeda, cuestionó abiertamente el desempeño policial en los barrios y el temor que expresan los habitantes frente a ciertas zonas y horarios. (Ver más: “Debemos pensar en cambiar el comandante”: secretario General de la Alcaldía de Ibagué)
Además, trascendió del pasado consejo de gobierno de la Alcaldía de Ibagué que las quejas hacia la Policía también afectan a las secretarías de Gestión del Riesgo y Movilidad, así como a la recolección de basuras por parte de Interaseo.