Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Capturan a alias 'Zarco’, presunto integrante de las disidencias acusado de más de 13 homicidios en el Tolima

Las autoridades continúan con las investigaciones para establecer la magnitud de sus acciones y el rol que desempeñaba dentro de las disidencias en el sur del Tolima.
Imagen
Personas
Crédito
Fiscalía
7 Dic 2025 - 11:00 COT por Ecos del Combeima

La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de José Ignacio Bustos Ruiz, conocido como alias Zarco, presunto integrante del frente Ismael Ruiz, estructura que opera al servicio de las disidencias de Iván Mordisco en el departamento del Tolima.

De acuerdo con las investigaciones, Bustos sería responsable de más de 13 homicidios cometidos entre 2023 y 2024 en el municipio de San Antonio, al sur del departamento. Entre las víctimas figuran Juan Manuel Céspedes Tique, miembro de la comunidad LGTBIQ+, asesinado el 7 de agosto de 2023, y Cenober Aguiar Mayor, firmante de paz, atacado el 29 de octubre en la vereda El Diamante. Ese mismo día, Bustos habría asesinado a otro hombre durante su huida.

El fiscal del caso relató que el acusado llegó en motocicleta al lugar de los hechos, identificó a sus víctimas y disparó en repetidas ocasiones con un revólver de carga única. En la fuga, interceptó a otra motocicleta y disparó contra sus ocupantes, causando la muerte de uno de ellos.

Además de los homicidios, la Fiscalía recopiló pruebas que lo vinculan con el transporte de armamento ilegal, la intimidación a la comunidad y el aviso de movimientos de la Fuerza Pública y líderes sociales para favorecer a las estructuras armadas.

Por estos hechos, la entidad le imputó los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Bustos no aceptó los cargos.

Las autoridades continúan con las investigaciones para establecer la magnitud de sus acciones y el rol que desempeñaba dentro de las disidencias en el sur del Tolima.