Nace programa de crédito, educación y acompañamiento para proyectos de vida afectados por el conflicto
El Banco de Desarrollo Empresarial, Bancóldex, junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD en Colombia y la Unidad para las Víctimas presentaron el programa ‘Transformación financiera, territorios de paz’ creado para otorgar crédito en condiciones especiales a unidades productivas que han sido afectadas por el conflicto armado y para brindar herramientas que promueven la inclusión como educación financiera y asistencia técnica.
Este programa, pensado como una iniciativa integral, regional y sostenible, tiene entre sus propósitos acompañar a las víctimas del conflicto, entre las que se destacan las mujeres con roles como emprendedoras y lideresas, entre otros, para que puedan impulsar proyectos productivos que generen condiciones de bienestar a miles de familias.
El acompañamiento se verá reflejado en metodologías de educación financiera para que las unidades productivas puedan fortalecer su conocimiento y facilitar así la toma de decisiones financieras como asistencia para el acceso adecuado a un crédito de carácter productivo, creación de soluciones financieras en condiciones diferenciadas y la conexión con instrumentos como la plataforma digital neocrédito, de Bancóldex, para conectar a microempresarios con intermediarios financieros para acceder al préstamo más adecuado a sus necesidades.
El representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Colombia, Claudio Tomasi, explicó que desde el PNUD actuamos como un habilitador que conecta visiones, actores y recursos, y como un articulador que facilita que el sistema financiero se convierta también en un motor de construcción de paz.
“Nuestro rol es tender puentes entre lo público y lo privado, entre la política de reparación y las dinámicas económicas locales, promoviendo productos financieros más accesibles, enfoques diferenciales y procesos de acompañamiento que fortalezcan la resiliencia de quienes han vivido el conflicto. De esta manera, contribuimos a un sistema financiero más inclusivo, más consciente del territorio y más comprometido con nuestra visión de desarrollo”.
A su turno, el presidente (e) de Bancóldex, José Alberto Garzón, manifestó que “este programa muestra el interés de Bancóldex de apoyar la inclusión financiera en las regiones entendiendo las necesidades y las diferencias del tejido empresarial y su conexión con los proyectos productivos de las víctimas del conflicto”.
El directivo explicó que Bancóldex le apunta con su hoja de ruta para 2026 a fortalecer la presencia regional al servicio de los empresarios bajo líneas de acción estratégicas como fortalecimiento de la inclusión financiera de la mano de aliados en las regiones, productividad y competitividad, internacionalización de las unidades productivas y transición energética y desarrollo sostenible. “Entendemos las realidades de los empresarios, por ello respondemos con financiación y programas de apoyo innovadores y oportunos, entregando valor a través de un acompañamiento permanente”, apuntó.
Alix Aguilar Tirado, directora (e) de la Unidad para las Víctimas, destacó que “hoy las víctimas tienen una oportunidad enorme y es fortalecer sus capacidades productivas, una apuesta también del Gobierno del Cambio que, a través de esta estrategia entre Bancóldex, PNUD y la Unidad para las Víctimas, busca llegar al fortalecimiento de esos emprendimientos de las víctimas del conflicto armado”.
Recursos por $5.300 millones financiarán a víctimas del conflicto
Uno de los componentes clave de este programa es la línea de crédito ‘Transformación financiera, territorios de paz’ que cuenta con un total de recursos por $5.300 millones aportados por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz, MPTF, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Estos recursos estarán destinados a financiar a unidades productivas de todos los sectores (personas naturales o jurídicas) que hayan sido víctimas del conflicto armado interno. Así mismo, la línea establece que, si al menos una de las personas víctimas que forman parte de una unidad productiva es mujer, contará con una tasa diferenciada, la condición de víctima será verificada por la Red Nacional de Información.
Los fondos que conforman esta nueva línea podrán emplearse así:
Para financiar capital de trabajo y consolidación de pasivos (materias primas, inventarios, gastos de funcionamiento, consolidación o sustitución de los pasivos de la empresa, excepto los pasivos con socios o accionistas).
Para modernización, lo cual significa compra o arrendamiento de inmuebles, adquisición de maquinaria, reparaciones locativas, maquinaria, entre otros.
Las personas naturales y jurídicas que estén interesadas en acceder a financiamiento por medio de este instrumento se pueden acercar a cualquier establecimiento de crédito en el territorio nacional que tenga cupo con Bancóldex y realizar la solicitud del préstamo.