Alexa
Ibagué - Colombia, 23 de Enero de 2017

Comentar Comentar

Ibagué | 26 Dic 2016 - 3:48 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

El negocio 'exprés' del año: Alumbrado navideño 2016

El
En el mes de noviembre se conoció que luego de fracasar la negociación con la Cámara de Comercio de Ibagué el contrato para realizar el alumbrado navideño fue celebrado a través de un convenio con la Corporación Festival Folclórico Colombiano. Sin embargo una vez instalado la lluvia de críticas no se hizo esperar y el tema ya reposa en investigación en la Fiscalía General de la Nación.

El ingeniero Félix García Motta, presidente de la Corporación,  explicó en su momento que la Alcaldía los contactó para firmar el convenio para el alumbrado y al consultar jurídicamente esta actividad encajaba entre las funciones de la entidad por ser un tema cultural.

“Nosotros no sabemos de alumbrado público, nos tocó buscar personas expertas en ello y encontramos que uno de nuestros contratistas tiene experiencia y se contrató con ellos ese trabajo, entiendo que la Alcaldía hizo primero la solicitud a la CCI pero por razones de tiempo ésta no acepto”, indicó García Motta. (Escuche "No sabemos de alumbrado público, nos tocó buscar las personas expertas en ello": Félix García Motta).

Para esta tarea la Corporación subcontrató con Moriah Company , una empresa con amplio reconocimiento en la capital y que ha trabajado en otras oportunidades con ellos. (Lea también ¿Por qué Jaramillo entregará ‘a dedo’ alumbrado Navideño a Moriah a través de la Corporación del Festival Folclórico Colombiano?) 

El convenio por un valor de 1.692 millones de pesos inició a finales de noviembre con la instalación del alumbrado navideño que prometía una  agenda cultural en las comunas y corregimientos del municipio; así como atractivos en la ´Ruta Navideña´ conformada por la Plaza de Bolívar, el Parque Centenario, el Parque de la Música, el Parque Murillo Toro, la Plazoleta Darío Echandia, la Carrera Tercera, entre otros, teniendo como gran atractivo la pista de patinaje sobre hielo para niños que se ubicó en el Parque de Murillo Toro. (Lea también Inició la instalación del alumbrado navideño de Ibagué). 

Sin embargo las quejas de la comunidad no se hicieron esperar por la calidad del alumbrado que finalmente se instaló en la ciudad, comentando  que en el caso de la Avenida Quinta, todo lo que se hizo fue ubicar unas instalaciones o luces navideñas domésticas y que en gran parte ya se encuentran apagadas o dañadas, y que peor aún es que a pesar de la millonaria inversión no se le está haciendo mantenimiento a las mismas por parte de los contratistas.

“Estamos consternados porque un alcalde que dice ser transparente, se ha gastado más de mil 600 millones de pesos en un alumbrado que es igual o peor que los que han realizado anteriores administraciones, lo único que se podría destacar es la pista de hielo, así mismo se está haciendo en toda la contratación de la actual administración, los unos se llevan la plata de una manera y los otros de otra”, afirmó don José Jair González líder de la comuna cuatro. (Lea también Llueven críticas por la calidad del alumbrado navideño en Ibagué)

“El negocio ‘exprés’ sin duda fue el alumbrado navideño, ha despertado tanta suspicacia que está siendo investigada por la Fiscalía General de la Nación, son situaciones que ponen en la lupa la trasparencia del alcalde, creo que él tiene muy buenas intenciones pero creo que el asesoramiento en temas jurídicos deja mucho que desear, este es el gran escándalo del año para la Administración”, indicó el analista Jorge Palacios.  (Lea también Fiscalía inició investigación en millonario contrato de alumbrado navideño de Ibagué). 

Para sumarle más controversia al tema se conoció que la Infibagué realizó un convenio con la fundación Camellando por Colombia para la instalación de 15 pesebres por un valor de 13 millones de pesos cada uno. Dicha fundación es representada legalmente por Danny Schneider Quintero García quien es familiar de  Fredy Jimmy García Rincón, representante legal de Moriah Company, empresa encargada del polémico convenio del alumbrado navideño por 1.692 millones de pesos. 

“El tema de la estética es subjetivo pero debe existir una intervención y muero de ansiedad por conocer el informe final por parte de la Corporación Folclórico para conocer cuántas luces pusieron pues en cada ciudad del país revelan estas cifras sin contar el escándalo de los pesebres para las comunas, esta debacle de contrato pondrá en muchos apuros a varios funcionarios de la Administración Municipal”, apuntó Palacios. (Lea también "Desde el punto de vista creativo creo que el alumbrado navideño en Ibagué se quedó corto": Ólmer Rojas) 

Por su parte Eduardo Bejarano apuntó que la Avenida Quinta está adornada por las mismas luces que en años anteriores en que se invirtió un menor presupuesto, “lo único que se ve diferente fue la pista de patinaje, pero más allá de si a la gente le pareció bonito o no lo que no me pareció listo fue que se le torció el cuello a la ley pues se contrató a una Corporación sin experiencia –dicho por ellos mismos-, al revisar el contrato del convenio los documentos que adjudicaron fueron temas de logística de las fiestas y eso no tiene nada que ver con el alumbrado navideño, el contrato de los pesebres es una vergüenza, pesebres de 13 millones que dan lastima”. (Lea también Alcaldía de Ibagué compró 15 pesebres cada uno a 13 millones, conozca la historia)

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último