Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Atención! Esta sería la fecha de la movilización por el alza de la tarifa de buses en Ibagué

Organizaciones sociales y colectivos ciudadanos avanzan en la definición de acciones contundentes mientras exigen diálogo, explicaciones técnicas y respeto frente a los reclamos de los usuarios.
Imagen
movilizaciones por tarifas de buses en Ibagué
Descripción
Los lideres sociales y voceros solicitan una pronta intervención.
Crédito
suministrada
20 Ene 2026 - 5:54 COT por Ecos del Combeima

El reciente aumento en la tarifa del transporte público en Ibagué continua provocando un ambiente de inconformidad entre distintos sectores sociales, que advierten un fuerte impacto en la economía de los usuarios.

Ante esta situación, organizaciones sociales, sindicales y comunitarias se reunieron en un comando unitario ampliado para analizar el escenario y definir una respuesta colectiva frente a la decisión adoptada por la Administración Municipal.

Durante el encuentro, uno de los hechos que más tensionó el ambiente fueron las declaraciones del secretario de Movilidad, Ricardo Fabián Rodríguez, quien calificó como “canallas” a quienes invitaran a estas marchas. 

Expresión que fue rechazada de manera unánime por los asistentes.

En ese contexto, las organizaciones advirtieron que ya se contempla la realización de una movilización denominada “Toma de la Ciudad”, prevista inicialmente para el 28 de enero a partir de las 7:00 de la mañana, con una acción que podría incluir un bloqueo en la calle 37.

No obstante, aclararon que las dinámicas de la protesta podrían modificarse en el transcurso de la semana, de acuerdo con el desarrollo del diálogo y las decisiones colectivas, por lo que el próximo jueves se tiene previsto un nuevo encuentro.

Además de la movilización, el comando unitario definió varios puntos de acción que buscan presionar una revisión del aumento tarifario.

Entre ellos, se plantea la posibilidad de una jornada simbólica de resistencia civil denominada “Pago Justo”, en la que los usuarios cancelarían únicamente el valor que consideran adecuado por el servicio, como una medida pedagógica y de presión económica.

Otro de los puntos centrales es la exigencia de una mesa de diálogo o mesa técnica, en la que la Secretaría de Movilidad haga públicos y discuta los estudios que sustentan el incremento del pasaje, con participación directa de los representantes de los usuarios y organizaciones sociales.

Finalmente, los voceros fueron enfáticos en señalar que, pese al ambiente de inconformidad, esperan que se abran procesos de diálogo concertado con la Administración Municipal, que permitan llegar a acuerdos viables y cuenten con la presencia directa de la alcaldesa de Ibagué, como una salida institucional al conflicto que hoy se vive en la ciudad.