Anoche el IBAL suspendió el suministro de agua potable por altos niveles de turbiedad en el río Combeima
Como consecuencia de los elevados niveles de turbiedad registrados en el río Combeima, el IBAL tuvo que suspender anoche la captación en la bocatoma, y por ende, los procesos de tratamiento y potabilización. El reporte indica que sobre las 7:10 p.m. iniciaron los protocolos de regulación mediante el cierre de distritos para garantizar el almacenamiento base.
De acuerdo con la información suministrada por la empresa, "las unidades de turbiedad registraron una medida máxima de 25.000 NTU producto de las lluvias" que se presentaron en la parte alta del afluente. Las quebradas Las Perlas y El Guamal habrían aportado la mayor cantidad de material de arrastre en medio de las precipitaciones.
No obstante, sobre las 5:13 de la mañana de este lunes se reportó normalidad en la prestación del servicio gracias a las actividades de regulación que se desarrollaron en horas de la noche en todo el sistema hidráulico de la ciudad. Antes de las 9 de la noche ya se había logrado establecer la captación total para reiniciar el suministro a los ibaguereños.
Juan Carlos Núñez, gerente del IBAL, anunció permanente atención al comportamiento de los afluentes de los cuales se realiza la captación, y reiteró la importancia de hacer un uso eficiente del recurso hídrico, máxime cuando se acerca un posible incremento de las precipitaciones.