Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 30.Marzo.2020
Hacienda
  |   25.Marzo.2020   |   Por:  
Tatty Umaña

Las EPS no le están cumpliendo a los pacientes. Martha Lucía Ortiz

Martha Lucía Ortiz
Crédito: 
Suministrada
Los acompañantes de pacientes oncológicos, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, pasan días sin comer porque las EPS, que son las responsables de esos gastos, no los aportan incumpliendo incluso los derechos tutelados.

 

En comunicación con Ecos del Combeima, Martha Lucía Ortiz Perdomo, defensora de derechos humanos y Gestora Social de la Fundación Tapitón, puso en manifiesto la gravísima situación de los pacientes oncológicos del Ibagué y del Departamento.

 

 

Es muy preocupante la situación, primero, las EPS no están entregando los medicamentos a tiempo para que se hagan la quimio, aseguró la Gestora Social de la Fundación Tapitón.

Ahora en esta contingencia por el COVID 19, en la cual no hay servicio transporte público masivo local e intermunicipal, los pacientes, entre los que se encuentran muchos menores de edad,  no están teniendo la posibilidad de llegar al Hospital Federico Lleras Acosta a recibir su tratamiento, muchos carecen de los recursos para tomar un taxi, quienes viven en la ciudad y es prácticamente imposible que lleguen caminando, para los pacientes que viven en otros municipios es aún más complejo, teniendo en cuenta que deberían llegarles los medicamentos directamente a su casa.

Adicionalmente, las EPS tienen contratadas IPS que les da lo mismo decir, no hay el medicamento o si lo hay esperar a que la persona vaya, puntualizó Ortiz. Las IPS, tales como farmacias y droguerías que son las contratadas y se presentan obstáculos a la hora de la entrega.

A todo esto se le debe añadir que por la crisis del Coronavirus el Banco de Sangre del Hospital Federico Lleras Acosta se está quedando si existencias de sangre para plaquetas, insumo vital para los pacientes con cáncer.