Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Diciembre.2019
Belvedere
Salud
  |   02.Diciembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Me parece el peor acto de irresponsabilidad de esta administración dejar $30 mil millones para burocracia”: Andrés Hurtado

Crédito: 
Stefania Vargas / Ecos del Combeima
El alcalde electo hizo fuertes señalamientos contra administración municipal al conocer que se dejaron comprometidos los recursos del municipio para ampliar la planta de personal y no para las grandes obras de la ciudad y programas sociales.

En diálogo con Econoticias estuvo el alcalde electo de Ibagué, Andrés Hurtado, quien lanzó fuertes críticas contra el actual mandatario de los ibaguereños, Guillermo Alfonso Jaramillo, debido a que dejará comprometidos más de $30 mil millones para burocracia y un desfinanciamiento en importantes obras y programas sociales.

El mandatario electo destacó que mientras piensa en tener un gobierno justo y que piense en la gente y el equilibrio para que exista justicia social y se puedan hacer importantes inversiones en los próximos cuatro años.

Del proceso de empalme que se adelanta en estos días, el alcalde se refirió a irregularidades que encontró y que ocasionará grandes pérdidas al municipio es la carga burocrática para los próximos años, toda vez que terminando el 2015 se encontraba en $20 mil millones y actualmente se evidencia un desfinanciamiento con la ampliación de la planta de personal a 765 funcionarios, dejando una carga adicional presupuestal de $30 mil millones para toda la vida.

Es así como advirtió que es el “peor acto de irresponsabilidad, deja un desequilibrio actual al próximo gobierno de $30 mil millones más en burocracia que va impedir invertir en importantes proyectos”, evidenciando que ya se encuentra irregularidades en el presupuesto para la alimentación escolar puesto que para años anteriores se había destinado $20 mil millones y en lo que dejaron presupuestado se evidencia solo $10 mil millones, bajando la cobertura en un 50%.

De igual forma, reprochó que la administración saliente dejó “desfinanciado el apoyo al adulto mayor, en el IBAL también pasa lo mismo, el gobierno que se va le deja una carga fija burocrática en todas sus dependencias, pero todo lo contrario ocurre con los programas sociales”.

Con esta carga burocrática también se advirtió que en el recaudo del impuesto predial se evidencia que el 50% de los ciudadanos pagan permitiendo así llegar a un presupuesto del municipio de $90 mil millones, sin embargo, con los $30 mil millones que quedaron amarrados no se podrá avanzar en inversión.

Debido a estas irregularidades encontradas, con las más de 8 mil OPS firmadas, se da a entender por qué en estos cuatro años no se vieron las grandes obras que se anunciaron, como culminar los megacolegios, la Avenida 13, el cable aéreo, entre otros.

Entre las medidas que ha adoptado el alcalde electo frente a esta situación y el histórico del recaudo del predial que no supera el 55% y que se acerca a los 50 mil millones de pesos, se deberá generar estrategias para no afectar las inversiones para la ciudad, “dimos instrucción precisa al secretario de Planeación designado para la creación del catastro multipropósito acompañado de Minvivienda, estuvimos trabajando en una mesa aparte y estamos dando esos pasos para que nos permita la captura del valor de suelo en los diferentes puntos de la ciudad”.

Movilidad

 

El mandatario en entrevista también aprovechó para referirse al avance que ha tenido con el Sistema Estratégico de Transporte Público, señalando que en diálogo con el presidente Duque se anunció que Ibagué está incluido dentro de las ciudades para inversión, recordando que son $500 mil millones los que se necesitan.

Por el momento se viene avanzando en los estudios, “aún no hemos llegado a tránsito y tener el escenario claro, nos faltan dos requisitos, viabilidad técnica por parte de la administración municipal para poder avanzar en la firma del Conpes de la movilidad, el presidente ha dicho que en marzo debe quedar listo el Conpes y hemos pedido ayuda a la bancada tolimense para estar encima del Gobierno Nacional e iniciar el trámite del convenio del Confis para el financiamiento de este proyecto”.

Empresarios

El mandatario en este aspecto destacó que se debe tener una articulación, no se pueden dar protagonismos y por eso está nombrando personas que estén a disposición de la ciudad con el fin de generar mayor confianza en los empresarios y que obtengan sus permisos en el menor tiempo posible.

Con el fin de generar esa articulación, la misma se hará con el IBAL, la Secretaría de Planeación y las funciones que tiene control urbano y se van a pasar a los directores de Planeación para definir los requisitos, sin embargo, advirtió que los constructores deberán apoyarlo en denunciar a aquellos funcionarios que demoren sus procesos.

Competitividad

En el tema de competitividad destacó el trabajo que se ha venido realizando con la Cámara de Comercio, con quienes se planteó la creación de una política de gobierno para recuperar esos índices y de esa manera avanzar en el tema de los permisos de construcción y también apostarles a otros sectores productivos.

“Trabajar el tema de la Agencia de Promoción de Inversión, con el gobernador Ricardo Orozco y la Cámara de Comercio nos reunimos y vamos a crearla rápidamente, les he puesto una meta donde vamos a participar Gobernación, Alcaldía y la CCI y nos va permitir avanzar en la competitividad porque va tener tareas específicas y tener grandes inversiones para mejorar los índices de desempleo”, añadió Hurtado.

Corposanjuan

Corposanjuan para el mandatario electo de los ibaguereños es una meta que se ha planteado cumplir los primeros meses de su gobierno, esto con apoyo de los gremios económicos para lograr hacer un festival folclórico de talla internacional.

“El mensaje que hemos dado es que lo vamos hacer de manera eficiente y en grande, somos la ciudad musical y así lo vamos hacer, la participación del privado va ser fundamental, vamos a invitar a los gremios que hagan parte y espero hacerlo en enero”, aseguró.  

Así mismo, mencionó que “a la Corporación vamos a sacarle jugo con los empresarios que visionen no solo las fiestas, tenemos que trascender a nivel nacional e internacional, abrir la mente y tener esa visión internacional para promocionar la ciudad con la agenda musical”.  

Escenarios deportivos

Finalmente, el alcalde Andrés Hurtado reprochó lo que ha ocurrido con los escenarios deportivos de la ciudad, destacando los logros que han tenido los deportistas y quienes en su gobierno tendrán todo el respaldo.

En este aspecto advirtió que se debe ser sincero con el panorama actual, “los escenarios deportivos están por un valor de $55 mil millones excluyendo el que asumió el Gobierno Nacional que es el coliseo mayor que son $45 mil millones”.

“Hoy en día, esos $55 mil millones están desfinanciados, nuestros deportistas están condenados a no tener los escenarios deportivos porque la plata que nos falta se los van a gastar en burocracia que son esos $30 mil millones que vamos a tener que asumir a partir del 2020”, criticó, añadiendo que “se gastaron la palta de los deportistas en burocracia y no están garantizados los recursos para los deportistas de la ciudad, es la irresponsabilidad tan grande que se cometió en este gobierno y van a seguir los deportistas en lo mismo, migrando a otras ciudades”.