Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   08.Octubre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Haremos una encuesta personal con tarjetón físico": gerente general de Invamer

Gran Encuesta Candidatos a la Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
Martín Orozco, representante de la conocida firma encuestadora que ha sido contratada por Caracol Televisión, Blu Radio y Revista Semana, desmintió supuesta filtración de resultados puesto que a la fecha ni siquiera ha empezado el trabajo de recolección de datos.

Martín Orozco, gerente general de Invamer, explicó a través de Econoticias cómo se desarrollará la Gran Encuesta Presencial de Candidatos a la Alcaldía de Ibagué, contratada por Ecos del Combeima y El Nuevo Día, cuyos resultados serán socializados el 16 de octubre en el salón panorámico del Hotel Casa Morales.

"Haremos una encuesta personal con tarjetón físico", dijo Orozco, y agregó que se llevará a cabo un muestreo aleatorio por selección de manzanas, hogares y residentes mayores de edad on facultades para ejercer su derecho al voto. El gerente general de Invamer insistió en que la figura de aleatoriedad garantiza la elección de cualquier potencial votante sin ningún tipo de interés.

Por otra parte, Martín Orozco explicó que en términos estadísticos, 400 personas sí representan una población representativa para conocer la intención de voto en Ibagué, siempre y cuando la escogencia contemple niveles determinados por edad, rangos económicos, género y otra serie de características.

En Bogotá, por ejemplo, el diario El Tiempo publicó los resultados de la encuesta de cara a las elecciones a Alcaldía, en la cual únicamente participaron vía telefónica 700 ciudadanos para una población promedio de 8 millones de habitantes.

Desmintiendo falsos trabajos periodísticos

Cambio in, portal digital de cuestionada reputación periodística, entre otras cosas, debido a la reiteración de salidas en falso y carencia de soportes y objetividad, dio a conocer ayer que supuestamente Invamer ya había realizado la encuesta y que incluso los resultados daban como ganador a Leonidas López, candidato del Centro Democrático.

Al respecto, Orozo manifestó: "No hemos realizado ningún estudio y tampoco hemos empezado a realizar las encuestas, así que es falsa la infomación. No hemos realizado nada aún". Y es que incluso Ecos del Combeima y El Nuevo Día acordaron que los resultados sean suministrados a los equipos de redacción solo en la noche anterior a la socialización para evitar filtraciones.

No está de más mencionar que Invamer ha trabajado en la realización de encuestas para Caracol Televisión, Blu Radio y la Revista Semana.