Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   18.Septiembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Cortolima se vinculó al Día Sin Carro y Moto en Ibagué con medición de gases y de ruido

Crédito: 
Suministrada
Jorge Bonilla, funcionario de Cortolima, expuso que se dispondrán de dos laboratorios móviles con los que se harán pruebas de escape de gases al parque automotor y además se dispondrán de tres estaciones con las que se medirán la calidad del aire durante todo el día.

Este miércoles 18 de septiembre se desarrollará en Ibagué la segunda jornada del año del “Día sin carro y moto”, jornada que es liderada por la Alcaldía Municipal de Ibagué y a la que Cortolima se vincula con el componente técnico de mediciones de calidad de aire y ruido en las principales calles de la capital Tolimense.

Para el tema de la medición de calidad de gases en fuentes móviles, la Subdirección de Calidad Ambiental de la Corporación a través del Grupo de Medición de Gases dispondrá de dos laboratorios móviles con los que adelantará pruebas de gases de escape al parque automotor que transite por las diferentes vías de la ciudad durante la jornada.

En cuanto a la medición de calidad de aire por Material Particulado PM (Particulate Mater), la Corporación dispone de tres estaciones “PM 10” para su medición, las cuales se encuentran ubicadas en la sede principal de Cortolima, Policía de Carreteras y la Secretaría de movilidad de Ibagué. Con estos equipos se podrá medir la variación que pueda tener la calidad de aire en la ciudad.

Con respecto a los resultados que pueda arrojar este aspecto, no se espera un cambio significativo en la calidad de aire durante el día sin carro, teniendo en cuenta que no solo depende de las fuentes contaminantes, sino también de otros factores “ también tenemos las condiciones atmosféricas, en este momento son muy adversas para la calidad del aire, tenemos altas temperaturas, bajas unidades relativas y otras fuentes como lo son los incendios forestales” afirmó Jorge Bonilla profesional de Cortolima.

Finalmente, la entidad ambiental contará con puntos para la medición de ruido ambiental en algunos puntos de la ciudad y dispondrá de un punto de hidratación para la bici usuarios y quienes se desplacen caminando, en la 44 con 5 al respaldo de la sede principal.