Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   17.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

Los hoy ex funcionarios del Federico Lleras Acosta indicaron que nunca recibieron el acto administrativo para salir de los cargos

HD- Hospital Federico Lleras Acosta sede La Francia-17 de enero
Crédito: 
Suministrada
Según Elio Fabio Rodríguez, director del Ministerio de Trabajo Territorial Tolima, tras una reunión con los afectados se logró visibilizar las presuntas irregularidades. La gerente interventora responde que todo el proceso fue legal.

 

En total serán 4 investigaciones las que se harán por parte de la Dirección del Ministerio de Trabajo Territorial Tolima frente a la situación que se generó en materia de empleabilidad en el hospital Federico Lleras Acosta sede La Francia de Ibagué.

El jefe de esta dependencia nacional, Elio Fabio Rodríguez, argumentó que tras una mesa de trabajo con los ex funcionarios se adelantará unas investigaciones disciplinarias preliminares sancionatorias.

Recordemos que en total fueron 77 personas que se quedaron sin trabajo considerado en Ibagué y el Tolima un despido máximo sin justificación.

“Primeo debo decir que se visibilizó las presuntas irregularidades que incurrieron en el proceso de la convocatoria aprobada por la Comisión Nacional del Servicio Civil; dos, se aplicaron unos correctivos en cuanto a la omisión de no haber entregado copia del acto administrativo”, expresó el director del Ministerio de Trabajo Territorial Tolima.

Como tercer y cuarto resultado de este diálogo con los hoy ex funcionarios señaló Elio Fabio Rodríguez que se trató, respectivamente, de que existen unos casos puntuales de personas con fuero sindical, por tal motivo se hará una auditoria de las hojas de vida, y la apertura de una investigación administrativa preliminar sancionatoria.

(Le puede interesar: Gerente interventora del hospital Federico Lleras dijo que quienes ganaron el concurso son los que continúan en sus cargos).

Lo establecido sobre este hecho calificado como una ‘masacre laboral’ por los mismos funcionarios es que la gerencia del hospital Federico Lleras Acosta se sostiene en que fue una orden nacional dando cumplimiento a una convocatoria de la Comisión Nacional del Estado Civil.

A ellos se les comunica que se les terminaron sus contratos y la resolución que los desvincula; que realmente es un proceso administrativo, digamos que ellos dicen que eso no fue muy personal y que no fueron avisado con tiempo, pero ellos sí sabían y sabían los términos, solo que los términos cogieron diciembre”, explicó Inés Loaiza, gerente interventora del Federico Lleras.

El tiempo total de este proceso es:

*10 días para notificar a los que ganaron el concurso.

*10 días más para que dichas personas acepten.

Loaiza dentro de su pronunciamiento también agregó que las notificaciones se hicieron bajo dos mecanismos; uno de ellos fue por correo normal de la resolución, que pasa por todo el trámite de correspondencia, y el segundo por medio de una carta de manera personal.  

Esimed

Sobre la situación crítica de Esimed donde los empleados llevan más de 5 meses sin sueldo y con las puertas de esta entidad completamente cerradas aseguró Elio Fabio Rodríguez que se han hecho avances, pero muy cortos.

"Al Ministerio, al actual Gobierno Nacional no le importa sancionar a las empresas porque les vamos a sacar más plata, lo importante es que hagan el esfuerzo en soluciona esas omisiones en las que han incurrido, argumentan algunos que por la liquidez económica que atraviesa el sector de la salud".